Jordi Sebastià fue el primer político nacionalista y de Compromís que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo, concretamente en la legislatura que empezó en 2014 y que finalizará en 2019. Pero antes de la llegada a Europa del exalcalde de Burjassot, la coalición tuvo un aliado en la Cámara que presentó decenas de iniciativas sobre problemas valencianos que dieron proyección al partido que lidera Mònica Oltra. Fue Raül Romeva, eurodiputado de Iniciativa per Cataluña, partido hermanado con Iniciativa del Poble Valencià, y que tras salir de la formación ecosocialista se ha convertido en el candidato de la lista independentista Junts pel Sí, en la que concurre como número cuatro el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Romeva trasladó problemáticas valencianas al Parlamento Europeo y estuvo en varias ocasiones en la Comunitat Valenciana para atender reivindicaciones, como la oposición vecinal al paso del trolebús de la Generalitat (el Tram de Castelló) por el parque Ribalta de la capital de la Plana. Visitas que los europarlamentarios de otros partidos no realizan en toda la legislatura. El ahora candidato independentista realizó más de cuarenta preguntas sobre temas valencianos entre 2007 y 2014 y varias intervenciones que pusieron en la agenda de la UE temas como el Castor, los parques eólicos o el proyecto fallido de almacén nuclear en Zarra. Romeva dejó de ser eurodiputado en 2014 después de 10 años en el Parlamento para dedicarse a la docencia. El ahora candidato de la lista secesionista nunca ocultó sus opciones independentistas pero no fue hasta la polémica por el derecho a decidir que abandonó las filas de Iniciativa per Catalunya, aunque con la promesa de no concurrir a las elecciones en otra lista. Ahora se ha convertido en la imagen de la candidatura independentista que apoyan CDC y ERC.

«No nos representa»

La participación de Romeva en esta lista ha generado suspicacias en Compromís, aunque la posible polémica es aplacada rápidamente desde el partido de Mònica Oltra. «Romeva no nos representa», aseguran. Por su parte, el ideólogo de Iniciativa del Poble Valencià, Pasqual Mollà, ya afeó el pasado verano a Raül Romeva que un miembro de su lista propusiera dar la nacionalidad catalana a los valencianos. ««Da las gracias al número 20 de la lista que encabezas. Nos ayuda mucho. Despropósito»», dijo, en referencia a posibles ataques políticos.