La atención sanitaria en la Comunitat Valenciana volverá a ser universal a partir de mañana. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la resolución de las Corts del 9 de septiembre por el que se validó el decreto ley del Consell que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana. Todos los partidos, excepto el PP que se abstuvo, votaron a favor.

El decreto, una de las primeras decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Ximo Puig, pone fin al Real Decreto 16/2012 del Ejecutivo de Mariano Rajoy que recortó la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Según los cálculos de la Conselleria de Sanidad el decreto afectó a 127.000 personas. Un total de 2.800 inmigrantes en situación irregular se han acogido al decreto, si bien la "sanidad para todos" tendrá efectividad legal a partir de mañana cuando la norma entre en vigor.

¿A qué da derecho? El decreto da derecho al acceso a las prestaciones sanitarias en el ámbito del territorio de la Comunitat Valenciana. No genera derecho de cobertura, portanto, fuera del ámbito valenciano.

Las personas acogidas podrán tener dercho a la cartera común básica de servicios en las mismas condiciones del resto de usuarios del Servicion Nacional de Salud. Es decir, podrán asistir como cualquier otro valenciano a los centros de salud o a los hospitales para la realización de métodos diagnósticos, preventivos y terapéuticos. También tendrá derecho a prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas

¿Quiénes pueden acogerse? Las personas que, no teniendo la condición de aseguradas ni de beneficiarias del sistema nacional de salud, reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: tener la condición de extranjero, mayor de edad, no registrado ni autorizado a residir en España y acreditar que se está empadronado con residencia efectiva en algún municipio de la Comunitat Valenciana un mínimo de tres meses.

¿Cómo y cuándo podrán acogerse? Deberán presentar la solicitud en el centro de salud correspondiente al municipio donde tengan su domicilio habitual. Podrán hacerlo a partir de mañana cuando el decreto entre en vigor. El trámite les dará deercho a la denominada tarjeta sanitaria. El documento SIP sólo será válido en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad le asignará un centro de salud y un médico.

Excepciones. La Conselleria de Sanidad prevé un procedimiento especial en situaciones especiales. Es el caso de los ciudadanos que no puedan acreditar su empadronamiento o cuando no puedan justificar la dificultad de obtener de documentos requeridos. El Consell prevé ayudas sociales para los ciudadanos más desfavorecidos.