El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado este martes a los fieles de la diócesis a "rezar por España y su unidad", y ha convocado con este fin una vigilia en la Catedral el próximo viernes, a las 20.00 horas, al tiempo que ha pedido a todas las parroquias incluir oraciones por esta misma intención durante un mes en todas las misas. A su juicio, "no hay justificación moral alguna para la secesión".

En una carta pastoral hecha pública este martes "ante la premura de lo que nos concierne, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", firmada también por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, se refieren ambos a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre y citan a la Conferencia Episcopal Española, la Doctrina Social de la Iglesia y a San Juan Pablo II, para asegurar que no hay "ninguna justificación moral" para la secesión.

"No entramos en valoraciones políticas", indica el Arzobispo de Valencia y su Obispo auxiliar, que añaden que "desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de septiembre plantea unas cuestiones de suma gravedad'.

Ambos sostienen en su carta, titulada 'Orar por España y su unidad" que "todos nos necesitamos, siempre es mejor la unidad que la división" y consideran que "los católicos no pueden engrosar el número extenso de lo que alguien ha llamado la 'cofradía de los ausentes': es necesaria su presencia, en virtud de su fe y no a pesar de ella, en la cosa pública para llevar el Evangelio a ésta, y transformar y renovar desde dentro nuestra sociedad".

Por todo ello, el Cardenal Arzobispo de Valencia y su Obispo auxiliar convocan la vigilia de oración por España y su unidad en la Catedral de Valencia y llaman a convocar jornadas de oración "en esta misma semana en que nos encontramos, en todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos y escuelas católicas, en las universidades de la Iglesia".

También piden que "durante un mes al menos, a partir de hoy mismo, se introduzcan preces especiales en la oración de los fieles en la Santa Misa con esta intención, para que sea una oración incesante, constante, que llegue a Dios".