La Mesa Técnica de Educación ha abordado la situación de los conservatorios de música por la denegación de las comisiones de servicios y la situación del profesorado interino y, entre otras acciones, la Conselleria de Educación ha informado de que está estudiando la posibilidad de regular un procedimiento de mejora de empleo, según han señalado fuentes sindicales.

Así, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) detalla que, en cuanto a los conservatorios superiores, el departamento que dirige Vicent Marzà ha respondido que el procedimiento de promoción interna --acceso al cuerpo de catedráticos-- está en marcha. También han confirmado que habrá oposiciones (de momento hay 10 plazas comprometidas) y tienen que estudiar la ampliación de esta oferta.

Asimismo, está estudiando la posibilidad de regular un procedimiento de mejora del empleo que todavía no está desarrollado, así como la oferta de plazas para los conservatorios superiores en el concurso de traslados.

Por lo que se refiere a los conservatorios profesionales, la Conselleria ha manifestado que ha empezado el estudio de las plantillas para catalogar los puestos de trabajo y que está revisando los convenios con los antiguos conservatorios municipales o de Diputación que ahora forman parte de la red de la Generalitat Valenciana.

Además, STEPV ha propuesto la regulación de un procedimiento para que los profesores interino de los conservatorios profesionales pueda acceder a las bolsas del superior de forma automática y respetando la ordenación actual.

Los representantes de la administración se han comprometido, de acuerdo a la información de este sindicato, a estudiarlo y, de entrada, no ven ningún inconveniente para llevarlo a cabo.

STEPV añade que, "por desgracia, la opinión del resto de sindicatos de la mesa no es tan clara y plantean una serie de problemas sin concretarlos, lo cual puede alargar el proceso para regular esta propuesta, que es urgente, puesto que un centenar de docentes interinos de los conservatorios profesionales se han visto en el paro por la denegación de las comisiones de servicios en los centros superiores".

"Única solución"

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha instado a mantener y agilizar los procesos de provisión de lugares a las enseñanzas artísticas superiores. Esta organización valora "como la única solución para la precariedad e inestabilidad de las plantillas de estas enseñanzas mantener los procesos iniciados y negociados con la anterior administración, es decir, de acceso a cátedras, oposiciones para el ingreso libre y participación en el concurso de traslados".

Ante "la exigencia de CCOO PV que no se paralizara el acceso a cátedras y que las plazas de profesorado a los conservatorios superiores sean proveídas por concurso de traslados, la Conselleria ha avanzado que hay varios recursos interpuestos por personas en particular, pero que la administración no ha decidido paralizarla".

Para hacer frente a esta necesidad, los responsables educativos también han afirmado que sacarán las plazas adecuadas al concurso de traslados y que trabajar por una oferta de ocupación pública de legislatura para convocar oposiciones para estas plazas.

También se ha pronunciado sobre este asunto la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV), que ha abogado por la "normalización de las plantillas docentes del profesorado de los conservatorios, mediante su planificación a lo largo de la legislatura, de todos los cuerpos docentes, con el desarrollo de los procesos, en este momento en sus inicios, de acceso (procedimiento de promoción interna, con 122 plazas) e ingreso al mismo (oposiciones docentes, con una planificación específica, incrementando hasta 100 plazas durante toda la legislatura las 10 plazas ya previstas en la oferta de empleo público docente de 2015)".

"Estos procesos --continúan-- permitirían la normalización, estabilidad y crecimiento de las plantillas docentes de estos centros, transmitiendo la tranquilidad y el sosiego que la actividad educativa requiere también en estas enseñanzas, pacificando los conflictos que han surgido entre los diferentes colectivos afectados por las últimas decisiones".