Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PP de las Corts echa a 7 de sus 14 empleados, incluida la mujer del empresario Taroncher

El dirección ejecuta un ERE alegando «causas objetivas» y les paga 20 días - Los excargos como Macías y Martín o trabajadores con 'padrino' se salvan

El PP de las Corts echa a 7 de sus 14 empleados, incluida la mujer del empresario Taroncher

El grupo popular de las Corts ha nadado estos años, literalmente, en la abundancia. Basta recordar los 400.000 euros que anualmente se repartían en sobresueldos a los parlamentarios. Pero la abrupta caída en escaños de los comicios de mayo pasado ha traído las vacas flacas. Y, como siempre, paga poca ropa. La dirección del grupo ha aprobado un ERE a su plantilla, conformada por 14 personas, que ha supuesto el despido de la mitad, siete empleados. La decisión se les comunicó el viernes, pasadas las 3 de la tarde, tras el pleno de las Corts. Entre los despedidos figura la histórica coordinadora de secretarias del grupo popular, María Ángeles González (Marian), una institución en el grupo y esposa de José Miguel Pérez Taroncher, el empresario amigo del exportavoz en las Corts, exconseller y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano, a quien éste regó con contratos por varios millones en su etapa en el Consell.

Castellano (quien fichó a Marian en el grupo en 1996) cayó en desgracia tras su detención por el caso de las cacerías en mayo pasado. Su caída dejó políticamente en la intemperie a González, administradora de una firma de Taroncher y copropietaria junto con el exconseller y su esposa de una finca que alberga un «parany» en Llíria. Marian era uno de los dos asesores del grupo popular que contaban con móvil pagado por las Corts, como disfrutan los diputados.

Entre los 14 empleados, el PP tenía cuatro asesores, siete secretarias y tres periodistas. El ERE ha supuesto el despido de dos asesoras, tres secretarias y dos periodistas. Una de éstas últimas ejercía sus funciones en la Conselleria de Educación con la exportavoz del Consell y actual portavoz adjunta del grupo, María José Català. Es un signo de la derrota de Català en el control del PPCV y del grupo que antes del verano se decantó, bajo las bendiciones de Génova, en favor de la nueva presidenta de los populares y síndica en la Cámara, Isabel Bonig.

En general, se ha salvado el que tenía padrino o ha sabido hacerse imprescindible, y no se han atendido a razones como la antigüedad. Las dos asesoras que continuarán son ex altos cargos del Consell de Alberto Fabra: La exAbogada de la Generalitat, Cristina Macías, y la ex directora general de Relaciones con las Corts, Marta Martín. Entre el personal administrativo, siguen las secretarias de Bonig, del presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, las que fueron de Ricardo Costa y de Maluenda (que conoce los procedimientos parlamentarios). El PP ha despedido al personal por «causas objetivas» alegando la caída en la subvención de las Corts, que ha pasado de 152.000 euros mensuales a 85.601. Les abona 20 días por año. No obstante, a los que se quedan les han bajado el sueldo.

Compartir el artículo

stats