El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, propinó ayer un duro golpe a la cúpula del PP de Gandia al citar a declarar, como imputados, al exalcalde y presidente del partido, Arturo Torró, y al exconcejal de Contratación, ahora portavoz en la oposición y diputado en las Corts, Víctor Soler. Este último se ha convertido en el primer diputado de las Corts imputado desde que Isabel Bonig tomó las riendas del partido en la Comunitat Valenciana.

La citación del juez Velasco se veía venir desde que, el pasado 9 de junio, una unidad de la Guardia Civil irrumpió en el despacho del alcalde y le pidió las facturas, contratos y documentos que Torró había firmado con las dos empresas implicadas en la red de corrupción denominada 'Púnica', que afecta a varios municipios valencianos y madrileños.

En concreto, la Guardia Civil se llevó certificados de Eico Management y Madiva Editorial, las dos tapaderas usadas por Alejandro de Pedro para, presuntamente, desviar dinero de la Administración en beneficio propio. Los agentes también pidieron papeles de la empresa Construcciones Gomuñoz, a la que, según una conversación intervenida por la Guardia Civil, Dionisio Ollero, dirigente del PP de Gandia y hombre de la confianza de Torró, le pidió que pagara a empresas de Alejandro de Pedro. Por ese motivo, junto a Torró y Soler también ha sido citado el gerente de la constructora, que recibió contratos «a dedo» del alcalde de Gandia.

Lo que el juez Velasco investiga es si Torró intentó que esta empresa pagara a Alejandro de Pedro por trabajos que encargó a Eico Management y Madina Comunicación. Entre esas facturas figuran 12.000 euros por servicios electorales al PP que las firmas de De Pedro aún no han cobrado.

Arturo Torró dijo ayer que ha colaborado con la justicia y que cuando vaya a Madrid pedirá el sobreseimiento de la causa.