El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer que el programa experimental de escolarización gratuita de niños dos años en 35 colegios públicos de la C. Valenciana ha registrado en el primer día de los seis del plazo de admisión «300 solicitudes, tanto telemáticas como en papel». En total se ofertan 630 plazas en aulas de Infantil con una ratio máxima de 18 alumnos por clase. Para Marzà, dichas 300 peticiones son «un síntoma de la buena acogida social de esta iniciativa y de la necesidad de las familias de que haya cobertura educativa pública para sus hijos de dos años».

La conselleria no detalla cuántas de estas 300 instancias corresponden a la ciudad de Valencia, que con cinco colegios seleccionados oferta 90 plazas. Todas las solicitudes de admisión, incluso las realizadas por internet, se deben presentar en papel en los ayuntamientos. La concejala de Educación del Cap i Casal, María Oliver (València en Comú), informó a Levante-EMV que a las 16 horas de ayer el servicio municipal de Educación «había registrado 26 peticiones de plazas: siete el primer día y 19 el segundo».

Marzà destacó también que la coordinación entre ayuntamientos y conselleria «ha sido clave». Fuentes de la conselleria afirman que los consistorios y los centros educativos seleccionados «han recibido la información oportuna para atender a las familias».

El PP critica la «descoordinación»

Sin embargo, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Cristóbal Grau critica que «la puesta en marcha de las aulas de Infantil dos años está siendo un lamentable ejemplo de improvisación y descoordinación entre la conselleria y el consistorio».

El grupo municipal del PP en Valencia subraya en un comunicado, que en la contestación a las preguntas de Grau en la Comisión de Desarrollo Humano, la concejala de Educación «reconoce abiertamente que desconoce» los criterios seguidos por la conselleria para la selección de los cinco colegios. «Así es muy difícil, por no decir imposible, que el ayuntamiento pueda ofrecer una mínima información a las familias; no puede ser que se abra el plazo de solicitud y ni siquiera sepan dónde presentar la instancia ni los documentos a adjuntar, como así ha reconocido la propia concejal de Educación», apunta.