La ONCE premió ayer la solidaridad que recibe de la sociedad valenciana haciendo entrega de sus Premios Solidarios a la Fundación Trinidad Alfonso, al periodista de Levante-EMV Paco Cerdà, a Fide Mirón, a Consum y a la Universitat de València.

Enric Morera, presidente de las Corts; Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo Ilunion, Enrique Llin, Presidente del Consejo Territorial ONCE, y Joan Planells, presidente del CERMI Comunitat Valenciana, entregaron los galardones.

En sus discursos, tanto el presidente de las Corts como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacaron el compromiso de ambas instituciones con los colectivos sociales más vulnerables.

Por su parte, el periodista Paco Cerdà recordó que la palabra debe ser utilizada como arma para luchar contra las desigualdades. «Decía el poeta Gabriel Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro. Mientras esperamos a que llegue ese futuro de justicia e igualdad, convirtamos el periodismo en un arma cargada de presente al servicio de aquellos que más lo necesitan», señaló Cerdà.

En el apartado de Administración Pública, el premio es para la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD) es un servicio de la Universidad de Valencia, constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Ha sido seleccionada por sus más de 20 años atendiendo a los alumnos con discapacidad, actualmente, más de 1.000 en todo el campus.

También se premió a la Fundación Trinidad Alfonso por su aportación al desarrollo del deporte Paralímpico. En la sección destinada a una Persona Física, el premio fue a parar a Fide Mirón por su «incansable lucha por superar todas las dificultades que se ha encontrado». Asimismo, los supermercados Consum recibieron el premio por su política de Responsabilidad Social.