El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en los pasillos de las Corts que el Consell aprobará una comunicación para su debate en un pleno específico de las Corts centrada en la reivindicación de la financiación autonómica que necesita la Comunitat Valenciana.

Ese documento será la base del manifiesto por la mejora de los recursos devalencianos cuya consecucion propuso Puig hace unas semanas, y por el que se ha reunido con todos los partidos políticos y agentes sociales.

Puig espera un acuerdo unánime de todos los grupos que tiene la intención de trasladar a la sociedad civil . Aunque la fecha la determina la Cámara valenciana, el día que se baraja como probable en el Ejecutivo es el 8 de octubre.

Ha destacado que después de este primer acuerdo, se continuará "con toda la explicación a la sociedad valenciana sobre la importancia de tener una financiación justa ya que, según ha afirmado, se trata de "un problema de país de todos" y es necesario sacar "el debate a la calle".

Preguntado por posibles movilizaciones reivindicativas, ha asegurado que no hay nada concreto, pero el Consell no renuncia "a ningún tipo de instrumento para conseguir una cosa que es justa para los valencianos" y para hacer "visible el problema valenciano" en Madrid.

Ha dicho que se ha hablado con medios de comunicación y agentes sociales nacionales porque, según ha dicho, "o trasladamos el problema valenciano a Madrid o parece que el problema territorial esté solo circunscrito a lo que pasa en Cataluña".

Puig ha afirmado que lo que ocurre en Cataluña es "muy importante", pero ha asegurado que el problema territorial en España "no se circunscribe solo a Cataluña" ya que los valencianos tienen "un problema de financiación dramático" que hay que solucionar para que sean tratados de forma justa y con equidad .

El máximo responsable del Consell ha insistido en que la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana es "absolutamente insostenible", y ha criticado que el Gobierno de Marino Rajoy continúe "sin dar señales de vida y sin abrir ningún espacio de negociación".

Ha manifestado que Rajoy ha decido agotar la legislatura hasta el último día, por lo que el Gobierno que preside está "en pleno funcionamiento" y "no puede estar sin atajar" este "problema fundamental para los ciudadanos".

"Sin financiación no podemos tener los servicios públicos que se merecen los valencianos", ha advertido el president de la Generalitat, quien considera que resolver este asunto es una "una absoluta urgencia a la que se debe dar respuesta ya". E