Este proceso extraordinario trata de atender a aquel alumnado que no habiendo presentado con anterioridad su solicitud pueda encontrarse entre los beneficiario debido al cambio en su normativa reguladora. Esta modificación atiende a la supresión de la restricción de medir «en línea recta» los 3 km de distancia entre la residencia del alumno y su centro educativo.

Según las previsiones de conselleria, la medida puede beneficiar a más de 1.500 alumnos que residen en un tramo comprendido entre los 2,5 y los 3 km de distancia de su centro educativo. Estos se sumarán a los 2.524 alumnos a los que se les concede la ayuda individualizada de transporte escolar este curso 2015-16.

Esta beca se concede en el caso de que no pueda ofrecerse transporte colectivo para el beneficiario. La ayuda puede llegar hasta los 613,13 euros anuales en Infantil, Primaria y Secundaria y hasta 1.226,6 euros al año en el caso de Educación Especial, y se concede en el caso de que el alumno con derecho a transporte escolar no pueda hacer uso de las rutas programadas.