Garantizar agua potable y accesos a las necesidades básicas, ayudar en la asistencia ginecológica y a las mujeres embarazadas, establecer un sistema de protección, mejorar el servicio de educación a los niños y mejorar las condiciones higiénico sanitarias de la población desplazada. A estos proyectos se destinarán los 400.000 euros que el Consell anunció que distribuiría entre las ONG valencianas que trabajan «en el terreno» por los refugiados desplazados por el conflicto en Siria.

Así lo aseguraron ayer fuentes del Consell tras la reunión del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE), tras evaluar un total de 12 proyectos. El director general de Transparencia, Federico Buyolo, aseguró que la decisión se ha basado en tres informes que han valorado diferentes aspectos en cuanto a la viabilidad y acceso a la zona de conflicto, así como su valor económico. «Pensamos que todas las iniciativas presentadas eran muy buenas y los proyectos muy sólidos, pero se han escogido los proyectos que han obtenido mejor valoración», apuntó Buyolo. El director general mostró satisfecho porque tanto entidades como ayuntamientos o diputaciones, así como miembros del CAHE, reiteraron ayer su voluntad de sumarse a la ayuda al pueblo sirio realizando sus propias aportaciones. «La sociedad civil valenciana ha hecho un gran ejercicio de solidaridad y debemos responder encauzando toda esa ayuda», aseguró, tras añadir que «la coordinación entre todas las consellerias junto con entidades y organizaciones es total».

«Guerra injusta»

Ahora bien, Buyolo lamentó que la situación del pueblo sirio se esté agravando a causa de «una guerra injusta» que está obligando a muchos sirios a salir de su país y convertirse en refugiados «en circunstancias infrahumanas y sin recursos prácticamente para sobrevivir». Para ayudar a paliar las consecuencias del conflicto, la Generalitat aportará 400 mil euros a proyectos en Jordania, Líbano o Siria para atender de manera inmediata la situación de emergencia y acción humanitaria.

Por su parte, la representante de la Coordinadora Valenciana de ONG, Trinidad Blanch, mostró ayer su satisfacción ante la aplicación de medidas económicas para intervenir sobre el terreno y ayudar a paliar la situación de emergencia que vive el pueblo sirio en la actualidad. «Nos gustaría que estas ayudas se realizaran no solo con los refugiados de Siria sino con otros refugiados que también están sufriendo situaciones parecidas».