Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobros

El secretario de la diputación cobra 1.800 euros por reunión de Imelsa más 120.000 de sueldo

El alto funcionario gana el doble que los presidentes de la Generalitat y de la institución provincial - Es el único consejero de la empresa pública remunerado

El secretario de la diputación cobra 1.800 euros por reunión de Imelsa más 120.000 de sueldo

Que nadie cobre más que el vecino de enfrente, el presidente de la Generalitat, fue uno de los puntos que articularon el acuerdo entre PSPV y Compromís „luego se sumaron València en Comú y Esquerra Unida„ para gobernar la diputación. Ximo Puig, como Alberto Fabra antes, percibe 67.615 euros brutos anuales. Por «nadie cobrara más que...» se entendía ningún diputado, cargo de confianza „incluido el personal del gabinete del presidente provincial„ o asesor técnico.

El secretario general de la diputación, Vicente Boquera, estaba exento de la norma, como funcionario. Podrá seguir percibiendo 120.000 euros anuales como secretario general de la diputación. No son sus únicos emolumentos. Como ingresos extra percibe nada menos que 1.800 euros por cada asistencia al consejo de administración de la empresa pública Imelsa, donde ocupa la plaza de secretario, al igual que en la anterior legislatura. Es el único de todos los consejeros que está remunerado en tanto que miembro del órgano de gobierno de la mercantil cuya gestión está siendo investigada por la gestión y adjudicaciones de contratos realizadas por el exgerente Marcos Benavent.

En lo que va de 2015, el consejo de Imelsa se ha reunido media docena de veces. Con un par de sesiones más, el hombre encargado de levantar acta en los consejos cerrará el año con el doble de ingresos que el presidente de la Generalitat y que el de la diputación. El predecesor de Jorge Rodríguez, Alfonso Rus, cobraba 73.136 euros, salario que el alcalde de Ontinyent se ha reducido un 10% para cobrar menos que Puig.

El consejo de administración se constituyó el pasado 24 de julio, con Vicente Boquera de secretario. La remuneración por asistencia a esas reuniones ha sido heredada del anterior secretario. El actual la ha consolidado. De esta forma, por cada asistencia percibe 2,4 veces el salario mínimo interprofesional español, situado en 756,7 euros mensuales en 2015. Tras la reducción general de sueldos entre los cargos políticos provinciales, los portavoces de los grupos y diputados con responsabilidades de gobierno „en el cuatripartito que conforman PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida„ percibirán 63.000 euros brutos anuales, frente a los 47.250 del resto de diputados.

Un conseller percibe actualmente 57.599 euros anuales, diez mil menos que el jefe del Consell, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobra 78.185, salario anual que fue congelado con los recortes presupuestarios. Pese a la reducción de sueldos en el Ayuntamiento de Valencia aprobada por el nuevo equipo de gobierno que encabeza Joan Ribó, el alcalde sigue teniendo unos ingresos por encima de los que percibe el presidente autonómico. Así, Ribó (Compromís) cobra 82.602 euros brutos, un 20% menos de lo que percibía su antecesora, Rita Barberá.

Los tenientes de alcalde primero, Joan Calabuig (PSPV) y segundo, Jordi Peris (València en Comú), ingresarán 79.297,92 euros brutos al año. Los otros tenientes de alcalde, 74.341,18 euros. Los portavoces de la oposición „PP y Ciudadanos„ también cobran más que el presidente de la Generalitat. Exactamente 69.385 euros brutos al año.

Compartir el artículo

stats