Los informes comparados sobre presupuestos sanitarios que CC OO realiza desde 2011 constatan «importantes retrocesos a nivel asistencial y laboral en el sector sanitario».

Sostiene la organización sindical que aunque desde 2014 se ha registrado un incremento presupuestario —remonte obligado, ya que la partida de 2013 fue la más baja de los últimos años—, todavía no se ha recuperado el nivel del gasto sanitario de 2010, que fue el de mayor presupuesto (5.720,2 millones) y que en la actualidad todavía persisten los efectos de los recortes.

Undécimo puesto

Comisiones indica que aunque el presupuesto dedicado a la sanidad representa el 31,57% del total de la Generalitat, la C. Valenciana todavía se mantiene en el número 11 del listado autonómico.

Otro dato relevante es la pérdida de camas hospitalarias que en los últimos años ascienden a 613, lo que representa una caída del 5,81 %. La C. Valenciana es la quinta del Estado con mayor eliminación de camas públicas desde que comenzó la crisis.

Conciertos en alza

El informe de Comisiones Obreras analiza también la evolución de los conciertos sanitarios y apunta que mientras el presupuesto caía, los contratos con entidades privadas crecieron, sobre todo desde 2009 hasta 2012, ya que en 2013 hay un importante descenso.

De hecho, el porcentaje destinado a este apartado representa el 6,15 % del presupuesto sanitario, lo que sitúa a la comunidad autónoma en la sexta del pais que más gasta en contratar servicios sanitarios con empresas externas.

El estudio de CC OO también indica que la sanidad pública se ha feminizado en los últimos años, ya que el porcentaje de mujeres ha crecido de 72,69 % a 73,10 (0,41 % más). Sin embargo, con el empleo masculino ha sucedido a la inversa, que ha caído de de un 27,31 % a un 26,90 %.

Por provincias, Castelló es la que tiene el mayor porcentaje de empleo femenino (75,53 %) y Alicante, el menor (70,51 %), según el Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.