La Generalitat reúne el próximo martes por primera vez la Mesa de Prevención de los Desahucios, que abrirá un marco de «diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas» para las personas y familias que tienen dificultades a la hora de hacer frente a la hipoteca de su vivienda habitual. En la Mesa participarán más de 49 representantes de diferentes entidades sociales, financieras e institucionales, que trabajarán de forma coordinada para evitar los desahucios mediante la búsqueda de fórmulas propuestas por todas las partes implicadas.

Las entidades que participan en la Mesa de Prevención contra Desahucios gravitan en torno a esta problemática desde diferentes órbitas: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del País Valencià (PAH) o la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana se sentarán con los colegios profesionales de Abogados, de Registradores o Administradores de Fincas. También han sido llamadas las organizaciones sindicales y entidades financieras como Bankia, Caixabank o, Banco Sabadell, BBVA; y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios: desde el primer trimestre de 2008 hasta 2015 se han efectuado 82.300 desalojamientos.