Esquerra Unida no elegirá finalmente a sus candidatos para las generales del mes de diciembre en una asamblea con delegados. Tras dar marcha atrás de su propia decisión tomada hace tres semanas, ha decidido participar en un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía dentro de la plataforma Ahora en común o cualquier alternativa de unidad popular que se sustancie en las próximas semanas.

Así se confirmó en la asamblea celebrada ayer por el partido que lidera Marga Sanz en la sede de Comisiones Obreras. Hace tres semanas la dirección consiguió, por escaso margen, que la elección interna para el cartel electoral se celebrara por el sistema tradicional de delegados. En las últimas horas, sin embargo, la controversia dentro de la organización ha hecho que se frene la hoja de ruta.

Ayer estaban convocados precisamente los cerca de 300 delegados para una asamblea en la que, finalmente, no se escogió a nadie. Acudieron unos 200, únicamente para aceptar la propuesta de la dirección de incorporarse al proyecto de Ahora en común para las generales, tal como ha decidido también la dirección federal de Alberto Garzón.

De momento, la mayor certeza en torno a los candidatos de Esquerra Unida es que el actual diputado en Madrid, Ricardo Sixto, volverá a optar casi con toda probabilidad al cartel electoral. Ayer no lo confirmó formalmente en la asamblea de EU, pero deslizó que le gustaría seguir y tanto la dirigente Marga Sanz como su antecesora Glòria Marcos respaldaron su trayectoria en el Congreso, con cerca de 800 intervenciones parlamentarias.

Por su parte, el referente crítico Manuel Colomer tampoco ha anunciado qué hará respecto a este proceso. Lo decidirá en las próximas semanas, conforme vayan perfilándose las alianzas.

Además de aprobar la participación «en todos los procesos de primarias de Ahora en común», EU estableció ayer las propuestas programáticas que llevará «al debate de las próximas reuniones de esta marea confluyente que pretende ganar las elecciones generales», dijo la organización en un comunicado.

«Estamos inmersos en un proceso de cambio político y nos parece fundamental propiciar candidaturas de unidad popular que sean capaces de recoger todo lo que existe al margen del bipartidismo clásico y que nos permita facilitar que se hagan propuestas de la gente para la gente», dijo la coordinadora general, Marga Sanz.