El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha instado este lunes al presidente de CDC y número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, a dar un "paso atrás" y le ha pedido que "ceda" su espacio político tras las elecciones catalanas de este pasado domingo. A su juicio, ahora "lo que toca es suturar heridas, trabajar en busca del consenso, de acuerdos, coser la sociedad" de Cataluña.

Moragues, que ha visitado la Unidad de Atención al usuario de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia, ha hecho estas declaraciones al valorar la situación generada tras las elecciones del domingo en Cataluña.

"Artur Mas planteó las elecciones en Cataluña como un plebiscito. Sí o no a la independencia. Está claro que ayer salió la voluntad de los catalanes de decir no a la independencia", ha manifestado, para pedir a Mas que dé "un paso atrás".

Para Moragues, "esa política de división y de fractura de la sociedad catalana ha llegado a una situación, en virtud de las elecciones, en la que Mas tiene que ceder su espacio político, dar un paso atrás y la clase política tiene que tener altura de miras y responsabilidad para unir y no dividir".

Por ello, ha sostenido que lo que corresponde en este momento es "suturar heridas, trabajar en busca del consenso, de acuerdos, de coser la sociedad catalana, unir a los catalanes y en este sentido, nos felicitamos de ese 'no' a la independencia de ayer".

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha insistido en que "los que dividen se tienen que apartar" mientras que el resto de la clase política "tiene que tener la responsabilidad de buscar uniones y pactos".

"Tender puentes"

Por parte del Gobierno central, se ha mostrado partidario de "tender puentes", "buscar consensos y acuerdos y hacer una labor de unión de Cataluña partiendo de la idea de que unidos somos más fuertes que separados".

"Cataluña está integrada en este proyecto común que es España", ha dicho Moragues, quien ha añadido que "partiendo del marco constitucional y de este proyecto común que es España" se debe "hacer una política de consensos y procurar la unión de todos los catalanes". "Hay que reparar todos los daños que ha producido esa deriva independentista irresponsable del presidente Artur Mas", ha concluido.