Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias

El batacazo de Podemos en Cataluña aleja aún más el pacto con Compromís

El 60 % de Gent de Compromís, grupo mayoritario en los adheridos, vota contra concurrir con el partido de Pablo Iglesias a las elecciones generales - La coalicón propone a Baldoví como número 1

El batacazo de Podemos con la coalición Catalunya sí que es pot en las elecciones catalanas del domingo ha dado argumentos a los miembros de Compromís que apuestan por no concurrir con el partido de Pablo Iglesias a las Generales. Además, un referéndum interno de Gent de Compromís, el colectivo organizado más importante de los adheridos (que no pertenecen ni a Iniciativa ni al Bloc ni a Verds-Equo) rechaza también la alianza con el partido morado.

Podemos no ha sido en Cataluña el acicate que la izquierda alternativa al PSC esperaba. Así, de estar a las puertas del «sorpaso» a los socialistas se ha pasado a tener sólo un 8,9 % de los votos, menos porcentaje que obtuvo Iniciativa per Catalunya en solitario en 2012. Dirigentes del Bloc argumentan que el partido de Pablo Iglesias está en retroceso y que, más de lo que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas no conseguirán. En cambio, la marca Compromís está «de moda», tras el espectacular resultado de las municipales y autonómicas que les aupó al gobierno de la Generalitat y, entre otros, al Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, en Iniciativa se mantiene que hay que concurrir con Podemos o con una «Marea Naranja», que podría incluir también a Esquerra Unida. «Nos podemos jugar sacar la mitad de votos que en las autonómicas o conseguir un millóns», explican desde el partido de Mònica Oltra. La idea de los ecosocialistas es sumar en una formación a todas las listas a la izquierda del PSPV para que no se escape ni un solo voto. «Compromís lideraría la coalición y podríamos ser primera fuerza en la C. Valenciana», concluyen.

Solución al bloqueo el 6 de octubre

Mientras, otra pata de Compromís organizó un referéndum el pasado fin de semana. 300 adheridos de Gent de Compromís votaron que no al pacto con Podemos y 198 apoyaron el sí con condiciones. Estos sufragios se suman al 75 % de militantes del Bloc que se opusieron a concurrir con el partido de Pablo Iglesias, por lo que será difícil que una votación global de toda la coalición aceptara el acuerdo. La ejecutiva de la coalición se reúne el próximo 6 de octubre para abordar la situación y buscar una solución al bloqueo.

Por su parte, la diputada de Compromís en les Corts Isaura Navarro reivindicó ayer que, en una posible coalición con Podemos, el actual diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, «tiene que ser el cabeza de lista». Navarro también es partidaria de concurrir en la candidatura al Congreso.

Compartir el artículo

stats