Los contratistas de la Comunitat Valenciana tienen como «caballo de batalla» conseguir entre 200 y 300 millones de euros de financiación para desarrollar las infraestructuras necesarias en la Comunitat Valenciana ante una inversión Estatal «insuficiente». Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obra Pública de la Administración (Fecoval), José Luis Santa Isabel, tras explicar que el primer paso se centra en impulsar un fondo de inversiones de infraestructuras y rehabilitación en la Comunitat que, eso sí, cuente con las garantías de rentabilidad del Instituto Valenciano de Finanzas pero con capitales privados y de la banca.

De esta forma, aunque los capitales sean privados, las garantías deben ser «públicas» para establecer «la estructura financiera necesaria que ayude a la financiación de infraestructuras autonómicas» ya sea a través del Instituto Valenciano de Finanzas «o de la entidad que la Generalitat entienda».

El objetivo es que en diciembre este fondo de inversiones esté estructurado. «Vamos a toda velocidad», bromeó Santa Isabel, tras asegurar que ahora «hace falta estudiar la forma de captar el capital y garantizar una reversión del dinero o rentabilidad a los que lo aporten».

Este fondo dedicará las inversiones a «lo más inmediato» que es, según Fecoval, la rehabilitación de los centros históricos así como ciertos planes como el acceso a zonas interiores o, incluso, el plan de polos logísticos que permita llevar producción interior al futuro corredor mediterráneo.

Y es que según Fecoval «estamos a un tercio de la inversión necesaria en conservación en infraestructuras con 1,2% en niveles de inversión cuando es necesario un 2% para generar empleo estable». Por eso «hay que buscar herramientas para que la inversión sea estable en el tiempo, no nos podemos quedar parados porque ya lo hemos estado durante ocho años».

Más de una legislatura

Tras la captura de inversiones hay que pasar a la acción. Para ello, Fecoval propone una «planificación organizada» de la mano de una Mesa de la Construcción y Rehabilitación, que bajo el liderazgo de la Comunitat Valenciana, permita proyectar las infraestructuras que necesita la Comunitat en un tiempo superior a una legislatura.

«Los partidos políticos entran y salen de los gobiernos, pero la Comunitat siempre está aquí», recalcó Santa Isabel. Desde Fecoval proponen que sea la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la que se encargue de crear parte de esta Mesa de Construcción y Rehabilitación, en la que también deben participar bancos, entidades financieras y partidos políticos.

Por otro lado, Fecoval solicitó ayer al Consell apoyo para las empresas valencianas para «potenciar lo valenciano» no solamente en la Comunitat, sino en sus acciones de internalización. Santa Isabel, además, avanzó que van a establecer una relación con colegios profesionales y la universidad para montar «Fecoval Estudies», con el objetivo de llevar a cabo cursos impartidos por profesionales del sector para formar especialistas en el sector de la construcción.