El Consell de Ximo Puig y Mònica Oltra ha lanzado una campaña de cara al 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en la que juega con el número nueve y el doble sentido de la palabra en valenciano, "nuevo", en referencia al Ejecutivo que salió de las urnas en las elecciones del pasado 24 de mayo.

La campaña la ha presentado esta mañana el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Entre las actuaciones previstas, el Palau de la Generalitat podrá ser visitado por los valencianos durante nueve días, hasta el 9 d'Octubre, y el Ejecutivo abrirá también las puertas a los ciudadanos a otros ocho palacios donde se ubican sedes de la Administración autonómica. En total, nueve palacios abiertos a los ciudadanos, tal como informó Levante-EMV.

La campaña incluye un moderno cartel presidido por el número 9. El objetivo de la iniciativa solo se ha visto empañado por la renuncia a que las emisiones de Canal 9 pudiera retomarse, aunque con carácter provisional, este 9 d'Octubre.

Con todos estos actos el Consell pretende, según Puig, reivindicar el que el 9 d'Octubre es una festividad "abierta" porque es "de todos los valencianos". Se han programado visitas guiadas al Palau de la Generalitat y jornadas de puertas abiertas de los otros ocho palacios que acogen a las distintas consellerias dentro de los actos conmemorativos del 9 d'octubre y que incluyen también exposiciones, cuentacuentos, marionetas, actuaciones musicales o espectáculos de danza.

Puig ha explicado que se han programado actividades para todos los públicos para que "la ciudadanía haga suyo lo que es suyo" y que el 9 d'octubre "vuelva a ser la fiesta de unidad y de cambio". De este modo, con estas actividades se quiere "simbolizar la reivindicación y la voluntad de ser un pueblo, un pueblo moderno, activo y solidario", ha explicado.

Además, ha reivindicado la necesidad de construir el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana que Puig apuesta por que esté vinculado a la "creatividad, las raíces que son profundas y tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición pero sobre todo tiene que ver con la modernidad que siempre ha simbolizado el pueblo valenciano", ha explicado.

Puig ha estado acompañado por representantes de la Asociación de Diseñadores, la Asociación de Ilustradores Profesionales de la Comunitat Valenciana y las ganadoras del concurso del logotipo conmemorativo de la celebración de este año.

Al respecto, ha explicado que con esta colaboración se quiere "ir trabajando conjuntamente en lo que tiene que ser esa nueva imagen de la Comunitat Valenciana para levantar la grave hipoteca reputacional que tenemos y sobre todo para ir mirando hacia el futuro, un futuro de esperanza, de solidaridad, de cohesión que es lo que queremos para todos los valencianos y para poner también a la Comunitat donde le toca en el conjunto de España y en el conjunto de Europa", ha afirmado.

Nueve días del 9

De este modo, desde el jueves 1 de octubre y hasta el mismo día 9, se han programado distintas actividades culturales. Así, además de las visitas a los palacios habrá exposiciones de pintura, conciertos musicales, cuentacuentos, teatro de marionetas, espectáculos de danza y la lectura del Tirant Lo Blanch, y así hasta llegar al 9 d'Octubre cuando se celebra el acto institucional y la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana.

El cartel oficial para el día 9 d'Octubre lo ha realizado el estudio de diseño "Gallén + Ibáñez". Se ha realizado a través de una llamada a proyecto realizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Alicante y Castellon (APIV).

El protagonista del cartel es el número 9, que se ha configurado con la superposición de tres tipografías: una gótica, una romana didona y una de palo seco. Tres tipografías que representan tres períodos históricos diferentes para subrayar la longevidad de la celebración del día oficial de la Comunitat Valenciana. Además, los colores del 9 hacen referencia a la Senyera.

Además de la ilustración del número 9, a su lado hay un formulario mecanografiado que emula un documento oficial con su sello. A continuación, un texto elaborado por el profesor de Geografía e Historia de la Universitat de València Rafael Narbona, en el que se explica que esta festividda comenzó a celebrarse en 1338, una de las celebraciones más antiguas de Europa, para recordar la conquista de la ciudda por Jaume I en 1238.