El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha acusado al Gobierno central y,en concreto, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de bloquear la llegada de 1.500 millones del Fondo de Liquidez Autonómico. Soler, quien ha comparecido para explicar el informe elaborado por la Intervención de la Generalitat sobre la situación de las cuentas autonómicas a 30 de junio pasado, fecha que marca la salida del Ejecutivo de Alberto Fabra y la llegada del nuevo Consell de Ximo Puig, ha recalcado que había un "compromiso" para que 1.440 millones llegaran en julio. Sin embargo, puestos en contacto con el ministerio, les dan largas.

"Estamos en situación límite", ha aseverado Vicent Soler, quien ha advertido que si el dinero del FLA no llega en octubre la Generalitat tendrá problemas.

El titular de Hacienda ha recalcado que el bloqueo del Gobierno de Rajoy es "político", toda vez que al anterior Consell del PP sí le abonaron el FLA porque era de su mismo color político y ante la perspectiva de las elecciones autonómicas del 24M.

El déficit, como mínimo el 2,2 %

Soler también ha avanzado que, con la actual financiación, la Generalitat liquidará este año con un déficit como mínimo del 2,2 %, esto es, unos 2.200 millones más de gastos que de ingresos, cuando el máximo fijado por Montoro es el 0,7 % (708 millones).

No obstante, ha alertado de que, conforme abren los cajones, encuentran más facturas sin cobertura del anterior Consell del PP. Así, a los 400 millones de gasto sanitario que habían descubierto a 30 de junio, hay que añadir otros 200 millones sin contabilizar

Subirán Patrimonio y Sucesiones para los ricos

Por su parte, la secretaría autonómica de Hacienda Clara Ferrando ha avanzado que el nuevo Consell revisará el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio para que paguen más lo que más tienen.