En sus bodas de plata como entidad impulsora de la normalización lingüística, tanto en el uso social del valenciano como en su vertiente vehicular en la educación, Escola Valenciana cruzó ayer más que una puerta un auténtico muro. El que la separaba del gobierno de la Diputación de Valencia.

El nuevo inquilino del Palau de la Batllia, el socialista Jorge Rodríguez, recibió ayer al presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, quien no escondió su satisfacción ante un acto con especial carga simbólica. «Hemos abierto una puerta hasta ahora cerrada», explicó a Levante-EMV tras la reunión, para lamentar que «históricamente no ha habido ninguna relación con la diputación, no nos consta».

Relación positiva, quería decir. El anterior encuentro con un presidente provincial tuvo lugar en el juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva. Allí se vieron las caras con Alfonso Rus para dirimir la denuncia presentada por la entidad defensora de la escolarización en Valencia a raíz de los insultos que Rus profirió contra algunosdocentes.

Insultos al colectivo docente

Sucedió el 30 de abril de 2009. El entonces presidente de la diputación llamó, en el transcurso de un mitin del PP, «gilipollas» a los profesores «que dicen aleshores y gairebé». Ante un auditorio de 300 personas en Xàtiva y con el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, o el entonces de Inmigración, Rafael Blasco, además de decenas de cargos del PP en la Costera, la Canal, la Vall y la Ribera. Rus llegó a lanzar un mensaje de amenaza: «A esos que querrían ponernos a nosotros con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto. ¡Vamos a rematarlos, vamos a rematarlos!», exclamó el expresidente de la diputación.

Finalmente, en febrero de 2010, el juez resolvió la denuncia de Escola Valenciana absolviendo a Alfonso Rus , después de que el también exalcalde de Xâtiva enmarcó sus palabras en un «contexto político» y de asegurar que sus palabras no iban dirigidas a toda la comunidad educativa sino a «tres profesores».

La de ayer es la primera reunión en la institución provincial, aunque en los albores de Escola, la llamada Cappev (Cordinadora d´Alumnes, Pares i Professors de l´Ensenyament en Valencià), de la ciudad de Valencia, l´Horta, Camp de Túria i Camp de Morvedre, que celebra este curso su 29 Trobada de escoles en valenciano, no se descarta que mantuviera contactos con la diputación socialista.

Música, sambori y voluntariat

«Estamos muy agradecidos al presidente Jorge Rodríguez por la atención recibida», declaró Moreno, quien asistió acompañado por el técnico Adrià Martí y por el vicepresidente de la Fundación Sambori, Àngel Martí. Fue la «primera toma de contacto» y sirvió para «presentar nuestro proyecto, que para nosotros está consolidado después de 30 años de trabajo, y le hemos solicitado al presidente su colaboración».

Vicent Moreno mencionó algunas de las acciones que desarrolla Escola en favor de una mayor presencia social de la lengua propia, como la gira de música en valenciano, el premio Sambori de literatura escolar, y cine doblado en valenciano, el Voluntariat pel Valencià, entre otras actividades.