Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado hoy durante prácticamente doce horas la sede de la empresa pública Imelsa para cotejar en los archivos de la mercantil toda la documentación que fue sustraída por el exgerente Marcos Benavent cuando dejó la empresa y huyó a Ecuador el pasado mes de enero. A las nueve de la mañana se personaron los agentes y la secretaria judicial con una orden de registro firmada por el titular del juzgado de instrucción que investiga la macrocausa de la presunta red de cobro de comisiones en la adjudicación de contratos en administraciones del PP, que salpica a diversos dirigentes del partido, entre ellos el expresidente de la diputación Alfonso Rus, el que era su vicepresidente Máximo Caturla y otros ex altos cargos populares y del Gobierno valenciano.

Benavent reapareció en escena dos días después de las elecciones para proclamarse «yonqui del dinero» y para colaborar con la justicia en la investigación para desenmarañar una trama de presunta corrupción que cada vez cobra mayor entidad. La colaboración de los nuevos gestores de Imelsa con el juez y la Fiscalía ha sido clave para que el instructor haya podido cursar la orden judicial una vez que todas las copias de seguridad de los ordenadores de Imelsa, así como los archivos de facturación y contratos llegaron a los fiscales y al juez después de que el nuevo equipo directivo facilitó la entrega. El anterior gerente Rafael Soler denunció, por orden de Alfonso Rus, a su predecesor Benavent por la sustracción de toda la documentación. Una causa paralela que se está instruyendo en otro juzgado de Valencia y que, para el nuevo gobierno provincial, solo fue una cortina de humo para marcar distancias con Benavent y con su gestión presuntamente corrupta.

El registro de la empresa pública provincial se produce ocho días después de que la policía judicial entró en el Ayuntamiento de Valencia y estuvo durante ocho horas buscando pruebas del pago de mordidas, además de requisar expedientes de contratación de la exconcejala de Cultura María José Alcón, quien en una de las grabaciones de Benavent habla con el exgerente del supuesto amaño de contratos y cobro de comisiones en concesiones de la Mostra de València, de la construcción del Espai Rambleta o de la limpieza de las Torres de Serrans y de Quart.