Los responsables de la Generalitat Valenciana defenderán hoy, en Bruselas, un corredor mediterráneo en un diseño con doble plataforma y ancho europeo que acabe con los «cuellos de botella» y los «problemas de saturación». El Consell defenderá por primera vez este diseño tras años apostando por un tercer carril cuyas obras ya están comenzadas.

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, serán hoy los encargados de defender en el V Foro del Corredor Mediterráneo un «proyecto irrenunciable» para la Comunitat Valenciana «para el desarrollo de los sectores productivos y económicos». Además, señalarán en Bruselas que el cambio en el Consell implica también una apuesta en firme por un diseño con ancho europeo.

Según avanzó ayer Boira, la intervención del Consell se centrará en que se «prioricen las inversiones necesarias para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa, ya que se trata de una infraestructura clave para recuperar la pujanza de la industria exportadora valenciana y como elemento de conexión fundamental para el tráfico de mercancías que circula entre África y el norte de la Unión Europea». «El coste de la no realización del Corredor es inasumible para la Comunitat Valenciana», puntualizó. Y es que por cada euro invertido en la red europea de transporte TEN-T, a la que pertenece el Corredor, «se generarían seis euros adicionales de Producto Interior Bruto hasta 2030, que es lo que necesitan los valencianos, más empleo y más renta».

Respecto al tercer carril, Boira lamentó que para 2016 el Ministerio de Fomento solamente dedique 122 millones de euros, «una cifra claramente insuficiente, que retrasará la puesta en marcha de esta infraestructura hasta 2018».

El Foro es una plataforma europea que tiene como finalidad establecer los objetivos comunes de los diferentes actores de los territorios que atraviesa el eje mediterráneo. Hoy se celebra el V Foro mientras que el VI se celebrará el 10 de diciembre.