La tradicional estampa de bajar al calle para depositar la bolsa de basura en el contenedor puede resultar a partir de unos meses un poco más cara. El nuevo Consell tiene en estudio la posibilidad de aplicar un impuesto al consumo de bolsas de plástico.

Es una de las medidas contempladas en el informe que los nuevos responsables de Hacienda encargaron a la Dirección General de Tributos para conocer la situación de todos los tributos de la Generalitat, la existencia de otros impuestos que se estén aplicando en el resto de comunidades autónomas y eventuales revisiones, no necesariamente al alza, de la normativa. El documento contiene diversas simulaciones sobre el impacto económico de las diferentes medidas a adoptar.

El miércoles, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, adelantó que el Gobierno valenciano subirá los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para que paguen más los que más tienen. Sin embargo, no ésta la única modificación que tiene sobre la mesa el Ejecutivo. Entre otras, figura a imposición de un impuesto al consumo de bolsas de plástico, la tasa turística o elevar la tributación que pagan los vehículos de mayor cilindrada y, en consecuencia, más contaminantes.

Más medioambiental que recaudatoria

El Consell está calibrando la conveniencia de esta medida de cara a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, con el fin de que pudiera entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero. Así, se está meditando sobre si, teniendo en cuenta la eventual recaudación que se obtendría, merece la pena aprobar una medida que acarreará críticas. En este punto surgen muchas dudas. Lo que sí se recalca es que la medida, más que un interés recaudatorio -algo que no obstante siempre vendrá bien en una autonomía asfixiada por la infrafinanciación-, tendrá un objetivo medioambiental, para contribuir a la reducción del uso del plástico y, con ello, favorecer la preservación de la naturaleza.

De momento, está todo en fase de análisis aunque podría ocurrir que para 2016 se revisen Patrimonio y Sucesiones con el fin de elevar la tributación a las rentas más altas y se deje para el próximo año, una vez pasadas las elecciones generales, otras modificaciones de la normativa.