A falta de una reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, la relación epistolar del jefe del Consell con el Ejecutivo central es intensa. Nada más tomar posesión del cargo, Puig envió en julio una carta a Rajoy pidiéndole una entrevista con la intención de reivindicarle una financiación justa para los valencianos. Más recientemente, le remitió otra misiva solicitándole que autorizara el barco de Baleària para traer a mil refugiados sirios. Y ahora, como no hay dos sin tres, se ha anunciado que el Gobierno valenciano ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le insta a aportar, por la vía que estime oportuna, la financiación para pagar a los funcionarios los atrasos correspondientes a la devolución de parte de la paga extra de 2012.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien ha ejercido hoy como portavoz en ausencia de la vicepresidenta, Mònica Oltra, quien está de viaje institucional en Alemania.

El conseller ha destacado que Montoro "no tuvo a bien" negociar ni consultar con las comunidades autónomas ese gasto y ha destacado que son varias las regiones que ha remitido una carta al Ministerio en este mismo sentido.

"Reconocemos la justicia y la necesidad de reponer esa parte de la paga extra" de los funcionarios y se "antepondrá ese gasto a otro", ha afirmado el conseller, quien ha añadido que el Consell "no dispone de los fondos necesarios para hacer frente a muchísimas cosas".

Para Alcaraz, lo que pone "en tela de juicio" la actitud del Gobierno "no es pagar a los funcionarios" o abordar unos gastos "absolutamente justos, razonables y necesarios", sino la capacidad de autogobierno y de decidir el futuro en materias que son competencia de las autonomías.