Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yeimi Heredia

«Ser el mejor expediente no me asegura un trabajo, pero siento un gran orgullo»

«He estado becada y siempre estás con el alma en un puño», reconoce

«Ser el mejor expediente no me asegura un trabajo, pero siento un gran orgullo»

Se llama Yeimi Heredia, tiene 32 años, es cubana y cuenta con el mejor expediente académico de la Facultat d'Economia en Finanzas y Contabilidad 2015. La joven lleva en Valencia nueve años y no ha parado de estudiar. «Me casé en Cuba y nos vinimos. Soy ingeniera, pero no contaba con experiencia profesional. Por eso decidió seguir estudiando y elegí Económicas porque siempre me había parecido interesante», explica la joven.

Sobra decir que Yeimi es aplicada y ambiciosa. «La verdad es que soy metódica y estudiosa. Y eso que no me cuesta demasiado. De hecho, no he hecho otra cosa. Cuando llegué aquí con mi título de ingeniera debajo del brazo empecé, en Económicas, el grado medio, luego el superior y acabé en la Universidad. ¡Llevo toda la vida estudiando!», afirma.

Otra cosa es que te reconozcan como el mejor expediente del año de la Universitat de València. «La verdad es que yo veía que avanzaba el curso e iba sacando muy buenas notas. Pero, claro, también hay una clase por la mañana y no sabía que tendría el mejor expediente. Es difícil y hay muchos alumnos. Por eso, cuando recibí la llamada... uffff..., me emocioné mucho porque no me lo esperaba», relata la joven mientras, tras salir de clase „está cursando un máster de Fiscalidad„ se dirige camino a la Escuela Oficial de Idiomas. Y es que no para. A estas tareas se suma su preparación para dos oposiciones para técnico de Hacienda. Ni más ni menos.

Oposiciones, máster e idiomas

Y es que la joven afirma que no hay «mayor orgullo que el de recibir un reconocimiento por tener el mejor expediente académico», pero cree «que eso no me ayudará a encontrar trabajo». «Sinceramente creo que los empresarios españoles no buscan a los estudiantes que han conseguido las mejores notas. Nadie va a una entrevista de trabajo con su expediente académico bajo el brazo. Pienso que para acceder a un puesto de trabajo es más fácil que apuesten por ti por lo que sabes demostrar. Lo que sabes pasa a un segundo plano. Por eso estoy preparando dos oposiciones, curso un máster y voy a clases de idiomas. Toda formación es poca porque encontrar trabajo no es fácil», explica Yeimi Heredia.

Eso sí, la joven no tiene más que palabras de agradecimiento y admiración por la Universitat de València. «Como en todas partes hay profesores de todo tipo pero yo he tenido la suerte de conocer a aquellos que no les importan atenderte después de clase o resuelven dudas donde los pilles», asegura.

Sin embargo, si pudiera cambiar algo del sistema universitario valenciano solo cambiaría una cosa: «Que tengas que tener dinero para poder estudiar una carrera universitaria. Sé que hay personas con grandes expedientes y capacidades que se han quedado fuera de la universidad porque no pueden pagarla. A mí me pasaba lo mismo. He estado becada los cuatros años de carrera y siempre estás con el alma en un puño porque sabes que si no te conceden la beca no puedes pagar la matrícula y estás fuera. En Cuba, la educación es gratuita y en ese sentido se agradece porque todo el mundo tiene las mismas opciones», afirma la joven que, en su tierra, también fue el mejor expediente.

Compartir el artículo

stats