Viaje directo de Valencia a León en poco más de cinco horas. La apertura del nuevo tramo de alta velocidad Madrid-Palencia-León „que se puso en servicio el pasado miércoles„ supone reducir en media hora un trayecto de 736 kilómetros y sumar más capitales de provincia en conexión directa.

De esta forma, desde Valencia, y sin bajarse del tren, ya se puede viajar en alta velocidad a Cuenca, Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia y León (hacia en noroeste del país); y a Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga (hacia Andalucía oriental). Además, si se realiza un trasbordo en Madrid, Valencia conecta también con Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona. La capital del Túria también conecta con Toledo, tras cambiar de tren en Madrid. Y todo ello en cinco años.

Sin embargo, el nuevo tramo puesto en marcha „que incluye Palencia y León como nuevas «ciudades AVE»„ se realiza en alta velocidad mediante los denominados Alvia «ya que utilizan vías de alta velocidad pero también líneas convencionales, como es el caso del tramo que une Valencia y Orpesa», aseguraron fuentes del sector ferroviario. Aún así, el viaje discurre a 250 kilómetros por hora.

Nuevos planes

Pero ahí no acaban los planes del Ministerio de Fomento para conectar Valencia con el resto de capitales de España en alta velocidad. Así, conforme concluyan las obras que están en marcha, la previsión del ministerio es que, en 2016, Valencia también conecte con Zamora, Granada, Cádiz, Alicante, Murcia, Burgos, Vitoria y Oviedo siempre y cuando, en este último caso, se concluya la variante de Pajares. Queda por determinar si la conexión a estas ciudades será directa o indirecta. «Todo depende de cómo y cuando concluyan las obras de todos los tramos pero la previsión es que el próximo año Valencia „que es una zona periférica„ quede muy conectada, en cuanto a alta velocidad se refiere. Es más, la única zona que se quedaría sin cubrir sería la zona de Logroño, Pamplona y Bilbao. Sin embargo, son proyectos que se realizarán para conseguir la conexión global», aseguraron las mismas fuentes.

Cada día circulan en España más de 300 trenes de alta velocidad que dan servicio a casi 100.000 viajeros diarios en una red que llega a 80 municipios españoles.