Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Oriol: "No es vana nuestra esperanza de que se puede vencer el cáncer"

"El premio es un honor porque se reconoce la trayectoria de 62 años de miles de personas contra la enfermedad"

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es un tejido vivo de 18.000 voluntarios que trabajan en sincronía y mano a mano, como células de un gran cuerpo de solidaridad. Isabel Oriol (Madrid, 1956), que ayer recogió el premio Jaime I al Compromiso Social, también entró como voluntaria en 2000 por la puerta de la Fundación científica para dar un impulso a la gestión de fondos. Siete años más tarde fue designada presidenta de la asociación y un año más tarde también de la fundación.

Dos cargos pero no cobra.

No. Y, además, estatutariamente los órganos de gobierno deben ser voluntarios; luego sí que hay casi 700 personas empleadas que desarrollan toda la misión junto con 18.000 voluntarios, parte de ellas en órgano de gobierno, pero la gran mayoría son personas que acompañan a pacientes y familiares en domicilios, residencias, casas de acogida, otros hacen labores de prevención por pueblos y ciudades y otros se dedican a captar fondos para poder desarrollar todo el trabajo. Somos una única entidad que está presente en todas las provincias, autonomías y en más de dos mil localidades. Nuestra base social son 210.000 socios más el apoyo de muchísimos colaboradores.

Estrenan el premio Jaime I Compromiso Social.

Es brillante la idea de haber creado un premio para destacar el compromiso de la sociedad española. Y lo valoramos muy positivamente, porque para nosotros es un inmenso honor, alegría y orgullo porque se reconoce la trayectoria de 62 años de miles de personas que quieren reducir el impacto de esta enfermedad y mejorar la vida de las personas que es nuestra misión.

Llegan a todas las clases sociales y a todas las ideologías.

El cáncer no sabe de esas cosas, afecta a todas las personas, edades y condiciones y la mayor parte de las veces entra sin avisar, se presenta sorpresivamente, pero es verdad que un 30 % de casos se podrían evitar con hábitos de vida saludable y prevención. En España hay más de 215.000 casos nuevos en adultos y más de mil en niños,

¿Usted también ha pasado por un cáncer?

Sí, y en mi familia también. Esto es algo que nos afecta a todos, porque uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tendremos cáncer a lo largo de nuestra vida. Es el problema socio-sanitario más importante al que nos enfrentamos. Actualmente se calcula que hay un millón y medio de personas con diferentes tipos de cáncer en España.

Lo mejor del cáncer son las cifras de supervivencia.

Sí, afortunadamente cada vez hay mas supervivientes. En los últimos 20 años ha aumentado la supervivencia un 1 % anual, aunque todavía es muy desigual. En algunos, como el de mama, se ha avanzado mucho gracias a prevención, investigación, concienciación y apoyo. Hay otros más tozudos, donde hace falta hacer muchísimos esfuerzos en conocerlos para tenerlos controlados.

¿Qué les diría a los afectados?

Que no están solos, que sepan que si necesitan cualquier cosa, lo que sea, cualquier ayuda, que tienen a la asociación. Si alguien que se siente solo, desatendido o desamparado que sepa que allá donde esté puede contar con la asociación. No es vana nuestra esperanza que constatamos día a día, de que se puede vencer al cáncer.

Compartir el artículo

stats