Tanto el president como la vicepresidenta del Consell se refirieron a las declaraciones del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, realizadas el viernes, en las que señaló que Mariano Rajoy, «habla» con el presidente de la Generalitat «por teléfono» aunque aún no lo haya recibido desde que tomó posesión en julio y en las que Moragues subrayó que Rajoy es «sensible» a los intereses de la sociedad valenciana.

En ese sentido, Ximo Puig, puntualizó que el presidente del Gobierno del PP y él sólo han mantenido una conversación telefónica y «además breve».

Por su parte, Mónica Oltra ironizó con que: «Aznar hablaba en catalán en la intimidad y Rajoy habla por teléfono». «Nosotros no queremos que hable por teléfono», replicó para mostrar su malestar ya que debería haber aprovechado su presencia ayer en Valencia para asistir a un acto del PP para «haber visitado el Palau de la Generalitat». Así, ha destacado que tanto el president como la vicepresidenta se hubieran«acoplado» sus agendas para recibirlo «con todos los honores» y abordar «los temas que los valencianos necesitan». «Eso no se arregla por teléfono», remarcó.

No en vano, recalcó Oltra, el presidente de la Generalitat «está dispuesto a reunirse con Rajoy las veces que haga falta, y si es preciso, a ir a Madrid, cuantas veces sea necesario» para lograr una solución al problema de la infrafinanciación autonómica.

Ayer, ambos dirigentes valencianos escenificaron, en palabras de la vicepresidenta, que el Consell «unánimemente pone de manifiesto que nos parece que Rajoy no tiene interés de gobernar un Estado en el que todo el mundo se sienta incluido sino que su único interés es su partido y ganar las próximas elecciones».

Comisión Delegada

Tanto Puig como Oltra asistieron a la Comisión Delegada de Hacienda y Asuntos Económicos, que se constituyó ayer con el objetivo de «coordinar la labor del Consell en de temas económicos así como impulsar los proyectos vinculados al crecimiento y la estabilidad y el funcionamiento de las finanzas de la Generalitat», según el jefe del Consell. En este sentido, advirtió que la infrafinanciación impide al nuevo gobierno autonómico «poder invertir en políticas sociales, económicas y de inversión» lo que dijo, constituye la filosofía «nuclear» del ejecutivo de PSPV y Compromís.