La Comissió 9 d'Octubre se manifestará el próximo viernes en Valencia, Día de la Comunitat Valenciana, para reclamar una "nueva financiación para un nuevo País Valencià" e impedir que la "situación de expolio" por parte del Estado "continúe en el tiempo"; por la reapertura de una Radio Televisión Valenciana (RTVV) que sea "plural" y "objetiva" al servicio de los ciudadanos, el retorno de las emisiones de TV3 y de IB3 y para pedir respuestas efectivas al drama de los refugiados.

El secretario general de Acció Cultural y portavoz de la Comisión 9 d'octubre, Toni Gisbert, ha presentado este martes el lema y el recorrido de la marcha --que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia y concluirá en el Parterre para "conmemorar la entrada de Jaume I y el nacimiento del pueblo valenciano"--, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de todas las organizaciones participantes.

En la comisión participan Compromís; Podemos; Els Verds del País Valencià; Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV); Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN); Esquerra Unida del País Valencià (EUPV); Acció Cultural del País Valencià (ACPV); Ca Revolta; Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV); Unión General de Trabajadores (UGT-PV); Solidaritat per la Independència (SI); Societat Coral El Micalet; Intersindical Valenciana y la Federació d'Escola Valenciana.

La manifestación "en conmemoración de la diada del País Valencià", exigirá una "nueva financiación" para la Comunidad porque, con el actual reparto autonómico, "sufre discriminación" y esta reivindicación "se tiene que extender a más capas sociales" porque "la mayoría de la sociedad tiene que entender que es una cuestión objetiva, por justicia y por necesidad", según Gisbert.

Esta "nueva financiación", según ha comentado el portavoz de la Comissió, se puede reclamar con "esperanza e ilusión" porque "el cambio social y político da pie a buscar un nuevo País Valencià" pero, aún así, el 9 d'Octubre "debe ser reivindicativo" porque "hay que trabajar para conseguir el cambio".

En este sentido, en el manifiesto que se leerá al finalizar la movilización, la organización habla de una "situación de expolio" por el Estado, que requiere que se genera un consenso en la sociedad valenciana para poder exigir en Madrid un cambio en el financiación. En el caso de que no se escuchen sus demandas, aboga por buscar "alternativas que no dependan de la decisión del Gobierno central y que vayan encaminadas a la construcción de una soberanía fiscal y de una financiación propia".

Reapertura de RTVV

Según ha señalado Gisbert, sin una mejor distribución de los recursos económicos "sería imposible construir un nuevo País Valencià que salga de la crisis, apueste por el empleo, por cerrar la brecha de la desigualdad y que apueste por la cultura y la lengua", además de por "medios de comunicación en lengua propia".

A este respecto, en el manifiesto destacará la petición para la "reapertura de RTVV" como un "instrumento de información plural y objetiva al servicio de los valencianos" y que "vuelvan las emisiones de TV3 e IB3 --las televisiones públicas de Cataluña y Baleares-- para conformar un marco audiovisual propio y común, de normalidad con los territorios con los que compartimos lengua y cultura".

La otra gran reivindicación de la Comissió 9 d'Octubre es la de "la solidaridad como un valor contrapuesto a la corrupción y el mal gobierno de los últimos años" y para que, ante el "drama de los refugiados", existan "respuestas efectivas que impliquen a ciudadanía e instituciones". Como muestra de esta denuncia, un refugiado de la guerra de Siria que reside en Valencia leerá el manifiesto final, han indicado.

Asimismo, durante los actos se conmemorará el 25 aniversario de la Colla Dolçainers Estrela Roja, que es muestra de que "la cultura popular es un elemento fundamental de recuperación de nuestra lengua y de integración de viejos y nuevos valencianos".

Preguntado por la participación de algún miembro del Consell, Gisbert ha asegurado que no tienen constancia de la asistencia de ninguno pero "sí participan partidos que forman o sustentan el Gobierno valenciano". Además, Gisbert ha apuntado que comparten "ciertas reivindicaciones mínimas con el nuevo Gobierno, como la nueva financiación".

Asimismo, el portavoz de la Comissió ha afirmado que ahora existe "un clima social diferente" porque "durante muchos años ha existido un conflicto artificial en torno a la lengua y la cultura" ya que "los gobiernos del PP han erosionado la democracia y han introducido elementos de confrontación permanentes, torpedeando cualquier tipo de diálogo incluso entre fuerzas políticas". Por ello, "es importante que el cambio político signifique la normalización del diálogo", ha apostillado.

Gisbert también ha criticado al anterior Gobierno local, presidido por Rita Barberá, debido a que "sistemáticamente boicoteaban la manifestación" y lo hacían, según ha explicado, "no cortaban las calles y se dificultaban los permisos". Así, ha expresado su desde de que la de este año sea una movilización "normal" porque, hasta ahora, el Ayuntamiento "dificultaba el derecho a la libre manifestación", ha sentenciado.