El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que le sorprendieron las palabras del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, asegurando que su liderazgo es "revisable", aunque ha insistido en que se siente respaldado por su compañero y por todo el socialismo valenciano.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Sánchez se ha referido en estos términos a la respuesta que dio este lunes Puig cuando se le preguntó si considera que el liderazgo de Sánchez está consolidado y si esto puede cambiar después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Carpe diem, tempus fugit. Todo en la vida, efectivamente, es revisable", señaló el presidente valenciano, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también recalcó que cree que el secretario general "está haciendo bien su trabajo" y tiene el aval del partido y, "cada día más", la sociedad.

El líder del PSOE ha defendido que si se ve "la literalidad" de las palabras "se ve" que el presidente valenciano "apoya al secretario general y candidato de los socialistas" a la Presidencia del Gobierno. "Pero, efectivamente, en algún momento de la formulación de ese apoyo, he de reconocer que me resultó sorprendente", ha admitido.

Sánchez ha apuntado que habrá "que preguntarle a él" si esas palabras tenían alguna intencionalidad, pero ha asegurado que habla "de manera muy regular" con el presidente valenciano y está "siempre muy agradecido del apoyo recibido del socialismo valenciano, también del secretario general" de esa federación.

El líder del PSOE ha recordado que ha ido a la Comunidad valenciana trece veces en los catorce meses que lleva al frente del partido y siempre ha percibido "apoyo" de Puig y de todos los socialistas valencianos.

Además, ha recalcado que para la Comunidad valenciana "sería conveniente" un cambio de Gobierno y que hubiese en La Moncloa un presidente socialista, porque "el principal problema que tiene" esa comunidad "se llama financiación autonómica".

"Tiene una infrafinanciación clarísima y eso tiene que ser resuelto por un nuevo gobierno y por un nuevo sistema de financiación autonómica", ha remachado, para después insistir en que se siente "respaldado por el socialismo valenciano, por Ximo Puig, aunque efectivamente en su formulación de ese respaldo hay alguna frase sorprendente".

Aspira a revalidar la secretaría general

Al margen de esto, Sánchez ha asegurado que aspira a revalidar la Secretaría General del PSOE en el congreso que celebrará el partido en la primavera de 2016 y ha recalcado que aspira a hacerlo como presidente del Gobierno.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si cree que tiene una 'única bala' para optar a la Presidencia del Gobierno y si no cree que, de perder, no le darán opciones de continuar al frente del PSOE. Sánchez se ha tomado con humor la pregunta y ha lamentado que no se le planteen preguntas "en positivo".