­

El temporal de viento que registró ayer la Comunitat Valenciana dejó rachas de hasta 75 km/h en Valencia, donde los bomberos actuaron para retirar tres árboles caídos sobre la vía pública, según fuentes de Emergencias y del Cuerpo Municipal de Bomberos. Según Emergencias, en Valencia se registraron 20 incidentes menores. Así, Bomberos ha precisado que desde las 15.30 horas han intervenido por un árbol caído en la calle Pianista Iturbi, por ramas caídas en la calle Zapadores, por un arbol caído en Poeta Monmeneu y por otro árbol caído en la céntrica calle Sorní, siniestro este último que ha provocado daños en tres vehículos.

Además de los vientos de 75 km/h en Valencia, se registraron rachas de 68 km/h en Vilafranca y Utiel, y de 60 en Xàtiva y Llíria. El interior sur de Castelló y el interior norte de Valencia están en alerta amarilla por fuertes vientos de componente oeste de hasta 80 km/h, según Aemet.

Por lo que respecta a la temperatura, los termómetros del aeropuerto de Alicante-Elche alcanzaron ayer los 34,3 grados centígrados, la temperatura más alta en un mes de octubre desde que se tienen datos en ese punto (año 1967), según Aemet. Este frente de aire Atlántico, que llega al territorio valenciano desde poniente, elevó los valores en toda la Comunitat Valenciana, como lo reflejan las máximas de 33,8 grados de Elx, los 33,4 de Alicante, los 32,8 de Sagunt, los 32,7 de Rojales, los 32,6 de Pego y Torreblanca y los 32,3 de Novelda. También los 31,9 del aeropuerto de Manises, los 31,8 de Xàbia, los 31,5 de Castelló y los 30,8 de la ciudad de Valencia, entre otros. Las temperaturas mínimas de la madrugada de ayer en la Comunitat Valenciana fueron hasta cinco grados más altas que el día anterior y en algún municipio superaron los 20 grados, lo que unido a una humedad superior al 60 % como media elevó la sensación de calor.

Según la previsión, las precipitaciones llegarán a la Comunitat Valenciana y Murcia el jueves y el viernes „día del 9 d´Octubre„ con chubascos y tormentas que podrían extenderse a Baleares y más débilmente quizá a Albacete y Cuenca. Algunos de estos chubascos pueden ser especialmente fuertes.

Un otoño más lluvioso

Por otro lado, los modelos climatológicos europeos y español prevén un otoño «lluvioso» en el litoral mediterráneo, lo que se traduciría en precipitaciones un 20 y 30 % más copiosas al sur de la Comunitat Valenciana, donde lo habitual son entre 200 y 220 litros por metro cuadrado. Esta cifra fue facilitada por el catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.