Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ferran Torrent: "No tenemos orgullo de pueblo y lo que trajo la derecha es un orgullo banal"

El escritor afirma que si Cataluña se independiza, el Estado se debería reordenar: «Los valencianos no podemos pagar más»

Ferran Torrent: "No tenemos orgullo de pueblo y lo que trajo la derecha es un orgullo banal"

¿Cómo vive Ferran Torrent el 9 d'Octubre? ¿Se lo toma como un puente largo o participará de las celebraciones?

Me han invitado al acto institucional pero no iré, se lo he dicho al presidente porque no le encuentro sentido. Me lo cogeré como un día normal. Soy de poca tradición, soy un hombre urbano. A mí me tira más ir a ver un karaoke de freakys, aunque sea a las doce de la noche. Con todos los respetos, no me atrae la dolçaina y el tabalet. No quiero parecer un enfant terrible, lo digo sinceramente, no me atraen estos actos.

Es el primer 9 d'Octubre después de 20 años de gobierno del PP en la Generalitat y 24 en el Ayuntamiento de Valencia. ¿Será diferente o seguirá igual?

No sé que hacen, pero imagino que los discursos, como estoy leyendo en la prensa, serán reivindicativos. Que ya toca! La Generalitat están en quiebra y el Consell se debe plantar. La duda que tengo es si la sociedad valenciana seguirá esa estela.

¿Cree que la mejora de la financiación está entre las preocupaciones de los valencianos?

No es que no les interesa, es que ni se lo plantean. Hay tanta prioridades después de veinte años que es difícil acudir a todas, pero yo si fuera un alto cargo del Consell mi prioridad sería la política comunicativa. Debe haber una estrategia potente para empujar a la gente y que llegue de forma comprensible que la autonomía es muy importante, que les afecta en su día a día.

¿No se habla en el casino de Sedaví de la financiación ni de que el Gobierno nos margina?

Al revés. Se habla del Valencia CF. Te puedes quedar sin un duro y embargado y te dicen que cada valenciano debe 4.000 euros y la gente no hace ni caso. El ciudadano paga y no sabe lo que paga. Sí que veía un poco de malestar sobre la situación pero hay que recordar que el PP ha vuelto a ganar. Ese es el pueblo que tenemos.

También será el primer 9 d'Octubre con un singapurés como presidente del Valencia CF. Quién se lo iba a decir a Ferran Torrent, que tanto ha novelado sobre el club de Mestalla...

Es impresionante lo que ha pasado. Las cajas valencianas por el aire y el Valencia CF, que era un emblema, lo ha comprado Peter Lim. Una prueba de que no hay sociedad valenciana. ¿Te imaginas que pasa eso en Madrid o Barcelona? Imposible porque Madrid es del Estado y el Barça porque mandan los socios. Y en el Levante UD casi pasa lo mismo. Es importante que Lim entienda a la sociedad valenciana, pero creo que le dará igual.

Tras el resultado de las elecciones, con la izquierda en el Palau y el Ayuntamiento de Valencia, ¿los valencianos siguen siendo unos «meninfot»?

La sociedad ha cambiado, pero ha cambiado con el tiempo. Desde 2003 se veía lo que estaba sucediendo y han tenido que pasar doce años para que la gente reaccionara. Pero creo que lo que ha ocurrido es que mucha gente del PP no ha ido a votar y algunos habrán votado a Ciudadanos, PSPV o Compromís, porque 450.000 votos no son valencianistas o de izquierdas de repente.

Tal vez la izquierda también deba reflexionar. Igual miraron al PP con superioridad moral y cuando se dieron cuenta habían pasado cuatro lustros.

Eso también. Pero sobre todo porque, desgraciadamente, el pueblo valenciano es fácil de manipular. Cuando hay sociedad civil organizada es más difícil.

¿Los valencianos se sienten pueblo?

En mi opinión no. Yo creo que no tenemos orgullo de pueblo y lo que ha traído la derecha es un orgullo banal. El mismo himno, un pueblo orgulloso no permitiría esa primera estrofa. Estamos ofrendando demasiadas glorias a España. Solo nos consideramos pueblo en cosas banales. El Valencia CF, las Fallas...

¿La lengua?

Hablo en general, no creo que los valencianos tengan un orgullo de pertenecer a un pueblo que tenga un hecho diferencial tan importante como la lengua. Aún me preguntan por qué no escribo en castellano. Si fuera por ventas lo haría en inglés o en chino.

¿Qué caracteriza a los valencianos?De Orihuela a Vinaròs.

El problema es que el País Valencià está muy cuarteado. Vinaròs no tiene nada que ver con Orihuela. La ciudad de Alicante tampoco tiene nada que ver con sus comarcas. Es muy difícil gobernar un país así, porque en Alicante no les gusta que los llamen valencianos. En Cataluña tienen ese problema resuelto.

¿El proceso catalán puede afectar de alguna manera a la sociedad valenciana?

Puede servir para darnos cuenta de que se debe reivindicar para conseguir las cosas. Ahora, en el caso de que Cataluña se independizara se debería reordenar todo porque los valencianos no podemos pagar más. ¡Me niego a pagar ni un euro más!

Hemos pasado de mayorías absolutas del PP a tener dos consellers valencianistas. ¿Se lo esperaba hace cinco meses?

No conozco a Vicent Marzà, pero cómo aceptas ser conseller de Educación con 32 años. ¿Qué experiencia tienes? Política, como docente. Debe ser muy inteligente pero para un área tan fundamental como la Educación me parece atrevido que haya aceptado asumirla.

Joan Lerma fue presidente de la Generalitat con 32 años.

Con 32 años no se puede ser presidente de la Generalitat. Debe llegar con un bagaje profesional y vital. Pero es verdad que ha habido genios del arte muy jóvenes como Van Gogh.

¿Y qué le parece que el Bloc se empecinara en dirigir la Conselleria de Educación?

He estado veinte años aguantando coordenadas ideológicas que no tenían nada que ver conmigo. Ahora los valencianos han elegido un gobierno y se lo deben tragar con patatas. Me parace democrático.

Compartir el artículo

stats