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Carmen Calvo: "¿Avergonzada de Valencia por la corrupción? Estaba en toda España"

La creadora, Premio Nacional de Artes Plásticas, percibe ya los cambios, «por ejemplo en el IVAM»

Carmen Calvo: "¿Avergonzada de Valencia por la corrupción? Estaba en toda España"

Tiene entre manos algunas exposiciones para los próximos meses, pero prefiere guardarse los detalles. «Soy supersticiosa», confiesa. En 2016 estará en ARCO y en Art Madrid€ Y hasta aquí puedo leer, viene a decir. Carmen Calvo (Valencia, 1950). Hace más de diez años instaló su estudio en una nave de la calle Turia, casi al lado de la casa donde nació y cerca de donde el Equipo Crónica tuvo su mítico taller. Fue obra del azar, insiste. Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013, el 9 d´Octubre lo siente como una celebración de la identidad valenciana. Hace tiempo que no lo celebraba, pero este año sí que lo hará. Con amigos.

Trabaja muy cerca de donde nació. ¿Cómo es su relación con su ciudad, su tierra?

Tener el estudio al lado de donde nací es una casualidad. El azar€ Por supuesto, la relación con la ciudad es siempre entre amor y odio. Pero quiero para mi ciudad todo lo mejor y por ello estoy viviendo aquí.

¿Qué le dice la palabra identidad?

El perfil de ser auténtico.

¿Y patriotismo?

Querer a alguien o algo.

Cultura valenciana. ¿Siente que es una categoría que la incluye?

Diría que mi ciudad, Valencia, me ha dado mucho: amigos y apoyo a mi trabajo.

¿El 9 d'Octubre tiene alguna significación especial para usted o es un día más, festivo por imposición?

Es nuestra identidad del País Valenciano. Este año lo festejaré con todos los amigos. Hace tiempo que no lo hacia.

Después de los casos de corrupción de los últimos años, ¿se ha avergonzado alguna vez de ser valenciana? ¿Le ha costado decir su procedencia en otras ciudades?

Mire, pasamos de ser admirados por muchas razones, entre ellas culturalmente€ ¿Avergonzada? La corrupción, por desgracia, estaba en toda España.

«Valencia está abandonada por los políticos», decía en una entrevista hace un año. ¿Se reafirma o ve el cambio?

¿Usted qué cree? Los votos reafirman que los valencianos queríamos un cambio y así sucedió. Se notan los cambios, por ejemplo en el IVAM, aunque otras instituciones hay que cambiarlas.

Ha vivido fuera, viaja a menudo. ¿Ha cambiado la imagen que proyectamos los valencianos?

Si, viajo mucho. Y nunca voy con el traje de fallera€

Eso está bien, pero pasar estancias más o menos largas en otros lugares, ¿cambia la percepción del terruño, la tierra propia?

A mí me parece que viajar siempre ha sido enriquecedor y es una asignatura que no hay que olvidar. Recordemos al escritor Goethe.

¿Hay un sello valenciano en el arte español? Han sido muy protagonistas en la segunda mitad del siglo XX, ¿no? Se puede ver ahora en la exposición del IVAM sobre colectivos artísticos valencianos bajo el franquismo. ¿O eso de las artes localistas es folclorismo hueco?

No estoy de acuerdo con los sellos valencianos en el arte. Hay pintura buena, regular y mala como en todas partes. Otra cosa es el movimiento que hubo en los años 60 y 70 contra el franquismo y una política cultura ofensiva. Fueron años decisivos. Por ejemplo, yo participe en el movimiento Els altres 75 anys de pintura valenciana. 1975. Col·lectiu d´Arts Plàstiques. Estaba organizado por el Equipo Crónica, Tomás Llorens, Manolo García, Angela García, Artur Heras, Miquel Navarro, Rafael Ramirez , Juan Antonio Toledo, Genovés, Anzo y una larga lista de pintores valencianos que colaboraron.

En las encuestas sobre sentimiento identitario se pregunta si uno se siente más valenciano que español, más español que valenciano o tan valenciano como español. ¿Qué contestaría, puesta en la tesitura?

Usted se empeña mucho con este tema€ Hay que viajar, ver, relacionarse con otras ciudades y no tener este problema que usted plantea. La identidad la lleva la persona. Y esta elige vivir en una ciudad por muchas razones: clima, amigos, calidad de vida y porque quiere sencillamente a su ciudad. Le aseguro que viajo bastante y regreso a Valencia por las razones que decía. Aquí tengo mi cuartel.

Insisto una más: ¿se puede ser de izquierdas y nacionalista?

Sí.

A ver, ¿por qué trabaja y crea en su tierra, cuando no creo que sea el centro del mundo del arte ni un foco de coleccionistas?

El mundo del artista lo tiene que fabricar ella o él donde esté. Otro tema es la divulgación de la obra del artista. En estos momentos, en Valencia, por las razones económicas que todos sabemos, no hay mucho coleccionismo. No obstante, las galerías valencianas se están moviendo. Existe una asociacion importante de galerias que apoya las iniciativas de los artistas y los llevan a ferias, etc. Se tiene que apoyar a las galerias que están realizando un gran esfuerzo por sus artistas, como salir al exterior y fomentar el coleccionismo. En cuanto a mí, estoy en el mismo perfil que los jóvenes. Me diferencia de ellos los años que llevo trabajando y esto es un galón.

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