Los cambios de gobierno en muchos municipios valencianos han provocado una reorentación de los actos de celebración del 9 d´Octubre, en lo político y en lo cultural.

La Ribera

Los grupos que cantan en valenciano recuperan el protagonismo

El cambio de rumbo político provocado por las últimas elecciones municipales ha reorientado de manera muy significativa la celebración del 9 d´Octubre en la Ribera. La influencia adquirida por Compromís en los nuevos gobiernos locales ha dado un vuelco a los actos, que han adquirido un tono más reivindicativo y nacionalista. Los grupos de música en valenciano dominan ahora la escena. En Alzira recuperan protagonismo tras más de una década de ostracismo. Txarango y la Gossa Gorda encabezan el festival que ha organizado la capital de la comarca, donde también se ha dispuesto por primera vez un acto institucional ante el monolito que recuerda la muerte en Alzira de Jaume I.

Cullera también opta por los grupos valencianos y recupera los jardines del Mercado como recinto festivo. El nuevo gobierno local entregará el galardón local aunque ha suprimido la «picadeta» oficial en señal de austeridad. El homenaje a Joan Fuster en mantiene en Sueca.

L´Horta

Alcàsser, Meliana suprimen la bajada de la «Senyera» y Aldaia, la procesión

El nuevo equipo de gobierno de Alcàsser, dirigido por la socialista Eva Zamora, ha suprimido la bajada de la «Senyera» desde el balcón del ayuntamiento que realizaba el anterior ejecutivo local del PP durante el 9 d´Octubre. La mandataria justificó ayer su decisión en que el acto «no tenía ninguna tradición» en el municipio y suponía «una especie de añadido» con el que los socialistas nunca habían estado de acuerdo. Meliana, que celebra el Día de la Comunitat Valenciana con una semana de antelación, cambió la «baixada» por un acto institucional de homenaje a la bandera en el propio ayuntamiento. Tampoco se ha celebrado, por primera vez desde 2007 (cuando el PP llegó al gobierno local) el Te Deum en la iglesia de los Santos Juanes. Y en Aldaia, el pleno ha suprimido la procesión cívica (impulsada por el PP en el anterior mandato) y la entrada en la iglesia de la bandera.

La Safor

Gandia recupera el acuerdo entre los

partidos tras años de enfrentamientos

Gandia recupera el consenso después de años de enfrentamiento y cambiará la bajada de la Senyera por un un «acompañamiento» de la bandera valenciana. Oliva también celebrará este año de forma unitaria la fiesta y Simat ha instaurado los premios Jaume II.

El Camp de Morvedre

Sagunt organiza por primera vez el traslado de la enseña valenciana

El caso más claro de cambios en la celebración de la fiesta es el de Sagunt, donde el nuevo gobierno de Compromís, EU y ADN Morvedre ha incluido por primera vez el traslado de la Senyera a las 18 horas por parte del alcalde, Quico Fernández. La procesión cívica abrirá así el acto institucional que lleva haciéndose varios años ese mismo día y que esta vez incluirá luego la actuación de la Muixeranga d´ Algemesí y del Grup de Danses de Morvedre. El consistorio ha creado el nuevo festival de música «Mil Graus» en el Port de Sagunt, ha ampliado la programación prevista en este núcleo de la ciudad, ha contado con todos los grupos folclóricos de la ciudad.

Los populares de Canet, por su parte, mantendrán a las 11:30 horas la procesión cívica de la Real Senyera.

La Costera

Xàtiva mantiene el consenso de todos los grupos en la celebración

En Xàtiva, el acto institucional del 9 d'Octubre era prácticamente el único momento de cordialidad entre el gobierno del PP y los partidos de la oposición a lo largo del año. De ahí que el cambio surgido de las urnas en los pasados comicios, con un tripartito de izquierdas al frente del consistorio, no afecta al acto de este año, que seguirá desarrollándose del mismo modo: con la lectura de un parlamento en la simbólica Porta de l'Aljama, en la ermita de Sant Josep, por parte del alcalde de Xàtiva y con la presencia de todos los grupos políticos representados.

La Marina alta

Un 9 d´Octubre sin discursos institucionales en Dénia

El nuevo gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) ha rebajado la solemnidad de los actos. El alcalde, el socialista Vicent Grimalt, no pronunciará ningún discurso. Ha anunciado que quiere que la fiesta se viva en la calle y que se libere de cargas institucionales. El regidor ha anunciado que, a partir de ahora, estos actos del 9 d'Octubre serán itinerantes y se celebrarán cada año en un barrio de la ciudad.