La foto fija si las elecciones autonómicas se celebraran hoy sería bastante similar a la que salió del pasado 24 de mayo, aunque con algunos matices y desequilibrios en ambos lados del espectro ideológico. La izquierda volvería a ganar las comicios mientras el PP todavía sigue sin tocar fondo después del batacazo de Alberto Fabra y no levanta cabeza pese al cambio en el liderazgo del partido. Los emergentes gozan de diferente estado de salud. Podemos perdería hasta cinco diputados y Ciudadanos subiría cuatro a costa de los populares. PSPV y Compromís incrementarían tres y dos escaños, respectivamente, lo que demuestra que todavía no han sufrido ningún desgaste por sustentar al nuevo Consell.

Según la encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información, el bipartito aguanta fuerte sus primeros meses ya que tanto PSPV como Compromís incrementan su intención de voto. Los socialistas se dispararían del 20,3 de los comicios autonómicos al 24,6 % que conseguirían en la actualidad. A tan solo 1,3 puntos del PP, que pasa del 26,25 al 25,7 %. Los populares perderían cuatro diputados y prácticamente están empatados con la formación de Ximo Puig. La coalición que lidera Mònica Oltra continúa su subida y pasa del 18,19 % al 19,6, casi uno de cada cinco valencianos estaría pensando votarles. Eso sí, sube de una manera importante aunque su distancia respecto a los socialistas se incrementa y quedaría lejos el ansiado «sorpaso».

A los emergentes les ha sentado de manera diferente su estrategia después de las elecciones autonómicas. Ciudadanos, desde la oposición en las Corts, se dispara en intención de voto al pasar del 12,31 % de mayo al 16,1 % si las elecciones autonómicas se celebraran hoy. Podemos perdería muchos de los apoyos recibidos el 24M y del 11,23 % de los votos pasarían al 7,5. Un pérdida de cinco escaños, lo que evidenciaría que su posición de no estar ni dentro ni fuera del Ejecutivo no ha sido bien entendido por los electores. Cabe recordar que en la encuesta publicada ayer sobre valoración del Consell, el apoyo del partido de Pablo Iglesias al Consell en las Corts es suspendido por los valencianos.

En el resultado de los emergentes ha influido también que la encuesta de Invest Group se realizara después de las elecciones catalanas, puesto que Ciudadanos tiene una subida similar en Cataluña y Podemos pierde fuelle. El domingo, Levante-EMV e Información publicarán el sondeo de intención de voto para las elecciones generales, lo que podría certificar o cambiar las tendencias, cuando el ámbito de elección es diferente.

El sondeo elaborado para los rotativos de Editorial Prensa Ibérica (EPI) también revela que los equilibrios izquierda-derecha se mantienen, con 55 diputados a 44 en favor de las fuerzas progresistas. El bipartidismo representaría el 50,3 % de los votos y 53 escaños. Una cifra superior al 46,55% del mes de mayo, lo que evidencia una cierta recuperación de los votos para los partidos tradicionales.

En intención de voto declarado, es decir, la primera opción que plantean los entrevistados los resultados son similares a la posterior cocina de los datos. El PP obtiene un 15,9 %, PSPV un 15,2, Compromís un 13 %, Ciudadanos un 9,9 % y Podemos un 5 %. EUPV, que quedó fuera de las Corts en mayo, recibe un 2,1 % de intención directa de voto.

La encuesta de Invest Group continúa situando a Mònica Oltra como líder política más valorada con un 5,96 de nota. Eso sí, seguida ya muy de cerca por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que sube hasta el 5,59 aunque es el político más relevante de la Comunitat Valenciana porque es el más conocido, por un 71,5 % de la población. La vicepresidenta del Consell tiene un índice de conocimiento del 64,4 %. Oltra ha bajado un 0,05 su valoración respecto al sondeo publicado por este periódico en abril y Puig sube un 0,87 %.

Antonio Montiel, de Podemos, también aprueba la valoración de los valencianos, con un 5,57 de nota, y Carolina Punset se acerca al cinco con el 4,95. La líder de Ciudadanos es la tercera más conocida en el territorio con el 43,4 % de notoriedad.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es la peor valorada por los valencianos con un 4,5 y un índice de conocimiento del 26, 1 %. Sólo seis puntos más que Montiel.