El Consell y Avanqua, el consorcio internacional liderado por Aguas de Valencia que ganó en junio la adjudicación de la gestión de l'Oceanogràfic y el Ágora, firmaron en la tarde del jueves el traspaso de la explotación del inacabado edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

Cuando el pasado 10 de junio la empresa publica Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) y la adjudicataria formalizaron el contrato, Avanqua recepcionó únicamente l'Oceanogràfic. Esta obra del arquitecto Félix Candela es la joya de la corona del complejo.

Prórroga de cuatro meses

Entonces, ambas partes acordaron posponer cuatro meses el traspaso del Ágora con el fin de abordar la situación del incompleto edificio y elaborar un plan de usos del mismo que no hizo el anterior Consell pese a sacarlo a concurso. Dicha prórroga concluía hoy, pero Avanqua y el Consell han firmado la cesión dos días antes.

Uno de los problemas que presenta el Ágora para su uso son las goteras provocadas por la no finalización del cerramiento exterior, algo que se ha ido solucionando con trabajos en la mejora de la estanqueidad de la cubierta.

Pero, lo que más preocupa es la seguridad de sus altas puertas de acceso de cristal, que en situaciones de fuerte viento pueden llegar a reventar como ocurrió en dos ocasiones en 2011 sin causar heridos. Primero el 15 de julio, durante la Campus Party, y luego el 3 de noviembre mientras se disputaba un torneo de tenis cuando un golpe de viento lanzó una de las puertas contra una columna interior.

Fuentes de la Generalitat señalan que el arquitecto está en buena disposición por resolver los problemas de seguridad de las puertas. Una vez se reformen los accesos, el Consell y la concesionaria abordarán progresivamente los usos a los que se puede destinar el Ágora para comenzar a promocionarla.

Consorcio internacional

Avanqua „integrada por Aguas de Valencia (57 %), el Acuario de Vancouver, de Canadá, (25 %) y Ket Gestión SL (18 %)„ganó el concurso para gestionar l'Oceanogràfic y el Ágora durante 15 años (más otros cinco opcionales) al presentar una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro millones. El consorcio se compromete a invertir 25 millones para posicionar el complejo como referente mundial del ocio divulgativo y el conocimiento con la meta de alcanzar los 19 millones de visitantes en década y media.