Parece que cada vez más valencianos le han cogido el gusto a comprar desde el sofá de casa, lo que les ahorra desplazamientos, aglomeraciones, y en ocasiones, tiempo. Y es que, uno de cada tres valencianos ha adquirido productos o servicios a través de Internet por lo menos una vez en los últimos tres meses. Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que compran a través de las redes se ha duplicado en la C. Valenciana, ya que ha pasado del 14,6 % de los encuestados valencianos en 2010, al 30,1 % en 2015 (1.113.093 personas).

Por edades, la franja que más compra por Internet es la de los 25 a los 34 años, ya que más de la mitad de la población de ese sector es clienta del e-commerce (un 53,7 por ciento); seguido de los jóvenes de 16 a 24 años, con un 47,3 %, y del 40,7 % de adultos de 35 a 44 años. Además, un 55,9 % de las personas que se benefician del comercio online cuenta con estudios universitarios, ya sea de licenciatura o máster; seguido del 54,7 % que siguen estudiando; y de un 50,7 % de trabajadores del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Otro factor que cabe tener en cuenta dónde se concentra el mayor volumen de personas que compran por Internet, y es desde las ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincias, como indican un 59,1 % de los encuestados. Además, el 53,7 % vive en hogares de cuatro miembros.

Lo más comprado

Lo que más adquieren los valencianos en Internet es el alojamiento para vacaciones (56 %), y otros servicios relacionados con los viajes, como billetes de medios de transporte o alquiler de coches (48,4 %). También existe una alta demanda de material deportivo (50,9 %), y de espectáculos como teatros, cine, conciertos... cuyas entradas son adquiridas por Internet por el 45,9 % de la población valenciana. En total, más de un millón y medio de valencianos (1.658.624) afirman haber comprado en Internet alguna vez, lo que supone casi la mitad del total (un 44,9 %). Se trata de una cifra que va en alza, y que surge del 72,4 % de viviendas valencianas que cuentan con ordenador, y del 75,4 por ciento que tienen conexión a Internet. También cabe tener en cuenta los móviles, ya que en un 97,2 % de las viviendas disponen de uno por lo menos, según datos del INE.

Estas cifras se incrementan en los hogares de cuatro miembros, en los que hay ordenador en un 91,2 por ciento de los casos, en el 100 % hay móviles, y el 94,5 % tienen acceso a Internet.

Según el INE, en el 90 % de las transacciones se han realizado a vendedores nacionales, y los problemas en las compras son reducidos. Solo el 7,8 % de los encuestados afirma haber tenido alguno en los últimos doce meses; un 3,8 por ciento ha recibido un producto defectuoso o diferente al solicitado; y un 2,9 % ha tenido dificultades para reclamar. Otros problemas, como un coste mayor al indicado, fallo en la web, información poco clara, o retrasos en la entrega, no llegan al 2 por ciento.

Muchos aún no se fían

Entre las personas que aún no se han animado a comprar a través de Internet, un 86,1 % afirman que no lo hacen porque prefieren el trato personalizado que ofrece el comercio tradicional, donde, además, pueden ver el producto. También, uno de cada tres valencianos explica que no tiene los conocimientos necesarios para poder comprar online.

Otros de los inconvenientes que ven algunas personas son: problemas con la entrega (24,6 %), peligros para la privacidad a la hora de realizar el pago en Internet (48,4 %), falta de confianza en la recepción o sen caso de que fuera necesario reclamar (39,8 %), y no tener las tarjetas necesarias para pagar por Internet (17,5 %).

Los datos valencianos de esta encuesta del INE sobre el equipamiento del hogar y el uso del ordenador, Internet y comercio electrónico, son muy similares a la media española, ya que también prácticamente uno de cada tres españoles ha comprado en Internet últimamente (32, 1%).