El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado este domingo que los socialistas pedirán la comparecencia en las Corts de José María Aznar, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, además de la de José Luis Rodríguez Zapatero solicitada por el PPCV, "para ver si entre todos sabemos por qué tenemos este modelo de financiación tan deficiente que el PP se niega a reformar".

Mata ha señalado, a través de un comunicado remitido por el PSPV-PSOE, que el PPCV "prefiere hablar de los problemas de los valencianos en lugar de resolverlos". En este sentido, y respecto a la financiación autonómica, ha señalado que los 'populares' "han tenido tres oportunidades para resolver el problema que sufre la Comunitat Valenciana y todavía no lo han hecho", y ha añadido que los socialistas, además .

Así, Mata ha apuntado que en enero de 2014 se cumplió el plazo límite para cambiar el modelo de financiación, "pero ya hace un año y 10 meses que Rajoy fue incapaz de hacerlo". Por otro lado, ha destacado que la segunda oportunidad del PP fue "tramitando rápidamente" el cambio del Estatut que se aprobó por unanimidad en las Corts, pero los 'populares' "lo han aplazado hasta después de las elecciones".

En esta línea ha explicado que "la tercera --oportunidad-- la tendrán el próximo día 13 de octubre, cuando todavía pueden votar en el Senado a favor de las enmiendas presentadas por los socialistas para que los valencianos recibamos 643 millones más de inversión".

Por todo ello, "y puesto que les gusta más hablar de problemas que ponerles solución", los socialistas sumarán a la comparecencia solicitada por el PPCV del expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero en las Corts, "las de José María Aznar y Rodrigo Rato; la de Pedro Solbes, y las de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro", según ha indicado Mata.

Así, ha subrayado, "aunque preferiríamos seguir trabajando para resolver los problemas actuales, quizá esta sea la única forma de saber por qué tenemos un modelo deficiente, creado por Aznar y Rato, que, pese a intentarlo, Zapatero y Solbes no lograron una mejora suficiente, pero sobre todo por qué Rajoy y Montoro nos han dado la puntilla negándose a mejorarlo, perjudicándonos todavía más con la falta de inversiones en cada Presupuesto General del Estado y humillándonos constantemente con el trato que dan a la Comunitat Valenciana", ha apostillado el diputado.