La síndica del grupo parlamentario popular en las Corts, Isabel Bonig, considera que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "tiene miedo" a los parlamentarios y ha lamentado que "huya" durante 110 días del control de las Corts.

Bonig se ha referido así en un comunicado a la primera comparecencia en sesión de control del jefe del Consell, que tendrá lugar el jueves en las Corts. A su juicio, "someterse al escrutinio del resto de grupos parlamentarios es un ejercicio democrático sano, pero parece que Puig tiene miedo a los parlamentos porque viene con cuentagotas, algo que también le pasaba en Madrid cuando era diputado nacional", ha recordado.

Al respecto, ha indicado que Puig "va a ser el 'president' de la Generalitat que más va a tardar en comparecer desde que tomó posesión de su cargo y no entendemos por qué. Días ha habido y oportunidades también, pero ha preferido pasar sus días hablando de Cataluña, reuniéndose con Artur Mas o vigilando lo que hace su socia Mónica Oltra. Las sesiones de control deberían ser una práctica habitual, no una excepción", ha advertido.

Bonig ha afirmado en esta línea que "a la izquierda le encanta hablar de transparencia y exhiben una superioridad moral que no les corresponde". "Comparecer en las Corts --ha añadido-- no es una opción, es una obligación, pero en las últimas semanas ya hemos asistido al caso de varios altos cargos del Gobierno valenciano que han excusado su ausencia en comisiones en las que debían comparecer".

Por contra, la síndica ha afirmado que el grupo popular "está preparado para hacer una oposición seria, honesta y rigurosa con la que recuperar la confianza de los valencianos". "En nuestro caso --ha agregado-- la política en las Corts debe hacerse en mayúsculas por dos motivos: porque aspiramos a recuperar el Gobierno y porque fuimos la fuerza más votada en las autonómicas y municipales".