Investigadoras valencianas han definido un nuevo mapa turístico interpretativo que contribuye a mejorar la gestión del patrimonio natural y cultural, así como el confort de los visitantes, y lo han desarrollado para visitar Petra (Jordania), Copán (Honduras) o el Medio Atlas (Marruecos).

El mapa creado por investigadores del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) facilita el acceso intelectual y emocional al patrimonio y supone un nicho de mercado para el que se necesitan profesionales con formación.

Para realizar el trabajo, las investigadoras de la UPV analizaron más de 230 mapas turísticos de diferentes regiones geográficas de todo el mundo.

Diseñaron más de una docena de propuestas reales de mapas turísticos, como los mapas para la visita de Petra y Copán, ambas Patrimonio de la Humanidad, del Medio Atlas (Marruecos) o numerosos mapas para realizar Itinerarios Ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española.

El trabajo constituye la tesis doctoral de la titulada en Ingeniería Técnica Forestal Pau Alonso-Monasterio, dirigida por la catedrática María José Viñals y que ha sido merecedora de uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado otorgados por la UPV en 2015 por su trabajo.

Según ha explicado Alonso-Monasterio a EFE, detectaron la necesidad de generar el nuevo producto, el mapa turístico interpretativo, en sus numerosos años de dedicación a la investigación teórica y también a la ejecución práctica de proyectos turísticos en cuatro continentes.

"Los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio son uno de los tipos de cartografía más extendidos y editados, pero a pesar de ello no cuentan con la calidad necesaria para propiciar una experiencia satisfactoria a los visitantes ni para cubrir las necesidades de gestión del patrimonio que representan", ha apuntado.

El principal problema detectado en los mapas turísticos actuales se encuentra en que, aunque tienen una buena calidad cartográfica, no facilitan el acceso intelectual y emocional al patrimonio.

Según la investigadora, para desarrollar el nuevo mapa turístico interpretativo es necesario un trabajo interdisciplinar, en el que se debe contar con profesionales de la interpretación del patrimonio, el diseño gráfico y el turismo.

Es necesario, además, planificar el objetivo del mapa, es decir, qué se quiere transmitir y determinar el público objetivo y sus características.

Así, el nuevo mapa turístico interpretativo propuesto por las investigadoras valencianas es una herramienta más eficiente para la sensibilización y divulgación del patrimonio, que permite transmitir los objetivos de gestión al público que lo visita, gracias a las técnicas de comunicación estratégica.

Como ventaja añadida, el nuevo mapa tiene características extrapolables a ámbitos digitales como web o teléfonos móviles inteligentes.

También entrevistaron a personas expertas en patrimonio, turismo y cartografía entre quienes se cuentan Sam Ham, especialista a nivel mundial en interpretación del patrimonio, directores de Sitios Patrimonio de la Humanidad, Reservas de la Biosfera o responsables de editoriales de renombre como National Geographic o el National Park Service americano.

Además, se hizo una encuesta a 250 estudiantes universitarios en los que se discernía la calidad cartográfica, comunicativa y práctica de diversos mapas, así como sus capacidades para interpretar los componentes cartográficos de los mapas, con la finalidad de diseñar un producto más ajustado a las habilidades de los usuarios reales de los mapas.