Uno de los compromisos adoptados por todos los partidos con opción a entrar en las Corts con la Asociación de víctimas del metro 3 de julio fue el de aprobar una ley de seguridad ferroviaria. De esta manera, la mayoría cualificada de las Corts deberá tener «en el ecuador de la legislatura una normativa de seguridad en el transporte público, adherirse a las directivas europeas sobre esta materia y crear una agencia de seguridad ferroviaria».

Esta mañana se han dado los primeros pasos en la Conselleria de Obras Públicas al crear la Comisión de trabajo que elaborará el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria. El grupo de trabajo estará formado por Pilar Álvarez Montero, Jefa del Servicio de Seguridad y Ordenación del Transporte de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad; Teresa Font Giménez, Jefa del Servicio de Planificación; Sergio Escrig, especialista en tema normativo, de legislación, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Elísabet Guijarro, técnico jurídico del Servicio de Seguridad y Ordenación del Transporte, Ricardo Insa Franco, Profesor de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de València y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Ángel García de la Bandera.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha destacado que la Ley de Seguridad Ferroviaria será "pionera" y contará con un organismo de control "autónomo, independiente y regulado por esta Ley" bajo el nombre de Agencia Valenciana de Seguridad.

Según ha informado la consellera, este organismo garantizará "los mecanismos necesarios de control" así como "una metodología de valoración de riegos y de análisis continuo".

Salvador ha reiterado que ninguna otra autonomía posee una normativa similar y ha explicado que la seguridad "no es un absoluto", y por ello lo que debe abordarse "son medidas que garanticen y mejoren la seguridad".

En este sentido, la consellera ha indicado que solo Cataluña, Andalucía y el País Vasco tienen una ley ferroviaria "aunque no son normas específicas en materia de seguridad", y que tampoco existe nada parecido en Europa, donde no hay "mucha regulación en materia de seguridad".

Salvador ha anunciado que uno de los primeros trabajos para la elaboración de esta ley será la clasificación de toda la red ferroviaria dependiente de la Generalitat, que se correspondería con "la regulada por este marco legislativo del que nos queremos dotar".

"Asumimos el reto con convicción y con la seguridad de que la comunidad autónoma que ha sufrido el peor accidente de metro de la historia debe tener la mejor Ley en materia de seguridad ferroviaria", ha continuado Salvador.

Aunque el plazo fijado para la aprobación de la ley es de dos años, María José Salvador ha expresado la decisión de la conselleria de acelerar los trabajos, para que en la medida de lo posible se adelante su conclusión y entrada en vigor.

Tanto la elaboración de esta ley como la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad, se acordaron en el pleno de Les Corts del 18 de junio "con el voto favorable de todos los partidos políticos excepto el PP", según ha recordado la consellera.

La comisión de trabajo encargada de elaborar la Ley de Seguridad Ferroviaria está constituida por diferentes expertos técnicos y jurídicos pertenecientes a la Conselleria de Obras Públicas, así como a otros entes relacionados con el transporte público. Asimismo, se cuenta también con la colaboración de expertos de reconocido prestigio pertenecientes al ámbito universitario.