Los populares han dado un giro de 180 grados al abstenerse en la votación celebrada en las Corts esta mañana sobre la toma en consideración de una propuesta de Podemos para poner fin a la ley de 2002 que regula los privilegios de los expresidentes de la Generalitat, tales como su derecho a asesores, chófer, oficina y cargo vitalicio en el Consell Jurídic Consultiu (CJC). La proposición de ley ha recibido el "sí" del resto de grupos parlamentarios.

Hasta ahora el PP siempre se había opuesto a modificar la ley, pero, una vez en la oposición, ha optado por reconsiderar su postura. El diputado popular Juan José Zaplana, ha hablado de una "abstención activa"porque el PPCV está dispuesto a "hablar de todo", si bien ha advertido de que el debate no debe pasar por "destruir a las personas". Según el diputado popular, hay que dar una salida a los exmandatarios. "Si un presidente no puede tabajar en sector publico ni en el privado. ¿Para qué sirve un expresidente?, se ha preguntado.

La iniciativa, que entra ahora en periodo de enmiendas, ha sido presentada por Podemos que propone acabar con todas las prebendas asociadas al cargo. La diputada Fabiola Meco, ponente de la propuesta, ha considerado la ley del 2002 "impropia de un sistema democrático" y ha criticado que su objetivo era finalista y sin ninguna utilidad para la ciudadanía.

Por su parte, Antonio Subiela, de Ciudadanos, ha respaldado el debate, pero ha defendido la reinserción laboral de los expresidentes.

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha recordado que el PP cuando gobernaba le vetó sus propuestas para acabar con los privilegios de los expresidentes "pese al clamor social" y ha alertado del poder de influencia de los expresidentes y de las puertas giratorias.

Desde el PSPV, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha dejado en evidencia que no hay acuerdo respecto al fondo de la propuesta de Podemos al defender que los expresidentes son personas que han recibido apoyo de muchas personas, por lo que "no está mal que estén en el CJC" para no desaprovechar su experiencia y sus opiniones. El partido que lidera Antonio Montiel plantea que salgan de este órgano consultivo.