Cuarenta y ocho horas. Este el plazo que tendrán los diputados del PP en las Corts por Alicante para contestar los wasps que reciban de ciudadanos anónimos. Sus señorías no sólo tendrán que contestar ante la ciudadanía, sino también ante el partido ya que si la atención no es correcta, el ciudadano en cuestión podrá quejarse ante la organización. Esta es la propuesta que el presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha lanzado para mejora la comunicación de los cargos públicos con la sociedad y, de paso, ponerse por delante de otros en materia de transparencia.

La idea de fomentar la figura del diputado de proximidad había sido avanzada hace unas semanas, pero ayer se puso en marcha. El PP de Alicante ha activado una web (alicantepp.es) en la que cada uno de los representantes del partido en la Diputación de Alicante y en las Corts tienen asignado un número de whatsapp y un mail al que cualquier persona puede dirigirse para plantear preguntas, dudas o sugerencias.

El diputado de proximidad tiene la responsabilidad de responder en un plazo inferior a 48 horas, según fuentes del partido. La iniciativa se inspira en el sistema anglosajón. El dirigente provincial, José Ciscar, que ayer presentó la iniciativa, indicó que los diputados nacionales y senadores se sumarán a partir del 21 de diciembre (día después de las elecciones generales), mientras que en breve también lo harán los concejales del Ayuntamiento de Alicante.

El portal web distribuye a los diputados por comarcas. «Los ciudadanos van a saber quiénes son los diputados autonómicos de cada comarca. Su número, su cuenta de correo, las comisiones en las que trabaja cada diputado», explicó el barón provincial.

«Otros partidos, hablan mucho y establecen decálogos, pero a la hora de verdad quien realiza convenciones y asume compromisos para trasladar a la dirección nacional del partido temas tan importantes y tan candentes como las listas abiertas, la limitación de mandatos o que una persona sea sólo un cargo público es el Partido Popular», manifestó.

En clave interna

La iniciativa, más allá de la necesidad del partido de recuperar la conexión con el electorado, tiene además una lectura en clave interna. Císcar se destaca con una medida pionera en un momento en que son muchos los cargos de su partido que intentan marcar diferencias y renovar a fondo el funcionamiento del partido. El propio jefe de la diputación de Alicante, Cesar Sánchez, lidera otra medida llamativa como es la expulsión de los políticos de las mesas de contratación.

La accesibilidad de los diputados de Alicante pone también en un brete a la presidenta del PP, Isabel Bonig, que se verá obligada a imitar a José Císcar y a extender esta fórmula al resto de diputados autonómicos. Cabe recordar que Císcar es coordinador del grupo parlamentario popular en las Corts.