El político y ensayista Francesc de Paula Burguera Escrivá, uno de los principales referentes del nacionalismo valenciano de raíz fusteriana durante la transición y primeros años de la democracia, ha fallecido en Sueca a los 87 años, han informado fuentes municipales.

Los restos mortales estarán expuestos mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Sueca, de 11 a 20 horas, para recibir el último adiós de políticos, vecinos y amigos.

El lunes, a las 10.00 horas y en el mismo salón de plenos, el presidente de las Cortes Valencianas y secretario general del Bloc, Enric Morera, glosará la trayectoria política de Francesc de Paula Burguera, en un acto previo a la misa funeral que se celebrará en la capilla del Santísimo Cristo del Hospitalet.

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que Francesc de Paula será enterrado en el Pabellón de hijos ilustres del cementerio municipal de Sueca.

Francesc de Paula Burguera (1928-2015) mantuvo una estrecha amistad con su paisano Joan Fuster, también escritor y ensayista y padre del nacionalismo valenciano, con quien compartió ideales políticos y literarios.

Durante los años finales del franquismo Burguera fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Liberal del País Valenciano. Tras integrarse en Unión de Centro Democrático (UCD), fue elegido diputado al Congreso por Valencia en la legislatura constituyente (1977-1979), pero pronto abandonó el partido centristas por sus diferencias en cuestiones nacionalistas con Emilio Attard y Joaquín Abril Martorell.

En 1980 fundó el Partido Nacionalista del País Valencià (PNPV), que con posterioridad, al incorporar al Agrupament d'Esquerra del País Valencià, se convirtió en Unitat del Poble Valencià (UPV), precursor del actual Bloc.

Francesc de Paula Burguera se retiró de la política activa en 1983, aunque se trasladó a Madrid para realizar labores periodísticas en el grupo de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados.

A lo largo de gran parte de su vida fue colaborador y comentarista político en diarios y revistas como Informaciones, Madrid, Levante-EMV, Las Provincias, Avui, El País y El Temps, entre otros.

Es autor de obra poética, teatral y ensayos, como Ara soc ací (Ahora estoy aquí), L'home de l'aigua (El hombre del agua, 1958), De cara al País (1974) y L'Obsessió pel País (La obsesión por el País, 1998).

En 1990 ganó el premio de ensayo de los XIX Premis Octubre con su obra És mes senzill encara: digueu-li Espanya (Es más sencillo todavía: llamadlo España), con la que realiza un recorrido crítico por la historia del nacionalismo valenciano.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su vida destacan la medalla de oro de la Ciudad de Sueca, su pueblo natal (1998), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1998) y el premio Vicent Ventura de las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón (2008), además de ser miembro de la Orden del Mérito Constitucional.