Probablemente nadie pensaba en los 80 que un Simca pudiera ser objeto de exposición tras el éxito de la canción de Los Inhumanos «Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000». Sin embargo, este es uno de los modelos que se pueden encontrar en la III edición del Retro Auto&Moto Valencia. Desde el viernes y por tercer año consecutivo, la Feria de Muestras acoge un centenar de expositores con vehículos clásicos y de época.

Alrededor de 11.000 metros cuadrados recogen todo tipo de marcas que son todo un referente en este tipo de eventos: desde las alemanas BMW, Porsche y Mercedes-Benz hasta las ya desaparecidas Packard, Datsun y Alpine, pasando por los deportivos Jaguar y Ferrari y los lujosos Cadillac y Bentley. En la exposición es fácil encontrar a abuelos explicando a sus nietos anécdotas sobre estos automóviles y traspasando su pasión por los clásicos a los más pequeños. Además de coches, la feria muestra motocicletas, piezas, maquetas, juguetes y todo tipo de automobilia.

«Esto solo se vende por internet»

Los expositores son en su mayoría clubes, como en el caso de Porsche 911 Valencia, o particulares, como José Luis Beberide. Todos lo hacen como hobby y coinciden en que de esto solo no se vive. Luis Camps, miembro de Porsche 911, comenta que cada vez hay más afición por los coches clásicos.

«Últimamente atrae mucho el vintage y todo lo que te recuerda una época en la que eras estudiante y no podías comprar nada de esto, pero ahora sí», comenta. Por su parte, Beberide puntualiza que los clásicos suscitan mucho interés entre los visitantes, pero que apenas se lanzan a comprar. «La gente viene y los admira, pero a la hora de la verdad solo se consigue vender a través de internet», afirma.

Algunos visitantes aprovechan la ocasión para pasear sus reliquias, como Christer Garpenborg, un sueco afincado en l'Alfàs del Pi desde hace cinco años y que aprovecha la ocasión para venir con su Cobra. La muestra sigue en marcha hasta hoy, de 10 a 15 horas.