El Consell de Ximo Puig tiene previsto modificar la ley Integral contra la Violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana para ampliar la cobertura en los casos de violencia machista con resultado de muerte, de tal manera que las indemnizaciones previstas no estén condicionadas por el lugar donde haya ocurrido el asesinato.

Así, la actual ley de 2012 daba derecho a indemnización a los hijas o hijos de la víctima mortal sólo en los casos en los que el acto violento hubiera ocurrido en la Comunitat Valenciana.

El Consell, que cambiará la norma a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2026, considera que el fin último de la indemnización es ofrecer un apoyo económico a personas perjudicadas por el fallecimiento, por lo que éste es necesario tanto si este se produce en territorio valenciano, como fuera de él, indican en el nuevo texto.

Eso sí, aquellos que tiene derecho a las ayudas contempladas en la ley, es decir, los hijos menores de edad o que dependan económicamente de la víctima, así como los ascendientes, sólo podrán cobrar si residen en la Comunitat Valenciana. Deberán acreditarlo aportando el certificado de empadronamiento, entre otros documentos.

La nueva redacción también incluirá expresamente que la ley se aplicará a todas las mujeres, con independencia de su nacionalidad.

Por otro lado, la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016 también recoge otras modificaciones de calado social, como son el tratamiento a las familias acogedoras a quienes se les reconoce el «derecho» a percibir de la Generalitat una prestación económica que contribuya a hacer frente a los gastos de mantenimiento de los menores acogidos. Esta modificación en la naturaleza jurídica de las prestación es clave.

El Consell alega que no se trata de una contraprestación por acogimiento, sino que se concede con la finalidad de fomentar una conducta voluntaria «de indudable» interés, por lo que a efectos jurídicos tiene categoría de subvención. El paquete normativo con acento social incluye también modificaciones en la ley que regula el sistema de servicios sociales. Así se regulan las ayudas de emergencia y las ayudas al acogimiento familiar que tendrán carácter inembargable.

Formación en escuelas

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Morgues, hizo hincapié ayer en el plan de lucha contra la violencia machista en los centros escolares, para formar a los jóvenes, padres y profesores. Moragues inauguró el Curso de Actuaciones contra la Violencia de Género y Sexual, organizado por la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Reveló que el cuerpo policial realiza el seguimiento de 8.307 víctimas de violencia de género (3.754 en Valencia, 3.841 en Alicante y 712 en Castellón).

Cabe recordar que la Valenciana, tras Andalucía y Cataluña, es una de las autonomías con mayor número de víctimas mortales por violencia machista, «lo cual hace más necesario la organización de jornadas que mejoren el trabajo al tiempo que debe trabajarse en la concienciación de la sociedad para erradicarla», indicó Juan Carlos Moragues.