La Generalitat retornará a la condición de suelo rústico terrenos que durante los años del auge del ladrillo se reclasificaron a urbanizables pero que, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, han quedado sin edificar. Así se desprende la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de las Corts Valencianes, la segunda que protagoniza el jefe del Consell y en la que, como sucedió la semana pasada, los socialistas han renunciado a formular pregunta. La síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha preguntado al presidente si iba a tomar alguna medida para revertir a rústico el suelo -52.000 hectáreas, el equivalente al área actualmente urbanizada en la C. Valenciana- de los PAI aprobados durante el "boom" del ladrillo que siguen sin estar edificados y que, según Punset, representan "un saqueo de dimensiones colosales".

"Sí", ha respondido con un monosílabo el presidente, en lo que algunos diputados han interpretado como la muestra de las tensiones que puede generar esta cuestión entre el tripartito que sostiene el Consell, toda vez que Compromís es partidario de la reversión y los socialistas quieren estudiarla caso a caso. Punset ha salido de nuevo para insistirle sobre si el Consell "va a revertir ese suelo a rústico, que es como debería estar si no hubiera caído en manos de los especuladores".

"Estoy absoluta y radicalmente de acuerdo", le ha contestado Puig a la portavoz de C's. "Con su diagnóstico y con lo que tenemos que hacer desde el Consell", ha añadido. El presidente ha insistido en que "coincidía" con el planteamiento de Punset. "Nadie con un poco de sentido común y capacidad crítica puede no compartir que hay en la Comunitat un exceso de suelo urbanizable enorme". Acto seguido, el titular de la Generalitat, tras apuntar que el Consell "es consciente de esta situación desde el primer momento", ha indicado que la Conselleria de Vivienda esta trabajando en "una decisión" al respecto. "Se va a producir una reordenación territorial en colaboración con los agentes, los actores fundamentales, que son los ayuntamientos", ha asegurado.

"Un despropósito masivo que hay que corregir"

Aunque "no se puede generalizar" y hay ayuntamientos que aprobaron planes "razonables", es "evidente que ha habido un despropósito masivo que hay que corregir tomando decisiones claras y que vayan más allá del ámbito local", ha avanzado el presidente. En ese sentido, ha señalado que, además de "apoyar a los ayuntamientos que han tomado la delantera" en esta cuestión, el Consell va a adoptar "una acción general". "El 'laissez faire, laissez passer' no va a ser la respuesta del Consell" en esta materia, ha recalcado, para defender que, además de "reindustrializar" la Comunitat, hay también que "reagrarizarla", con una "agricultura de calidad".

Punset ha tomado la palabra en el turno de repreguntas (reservado en principio para otros diputados de su grupo) para insistir en que le concretara si se iba a instar a los ayuntamientos a revertir a rústicos los PAIs. Le ha constestado la consellera de Vivienda, María José Salvador, quien ha insistido que el Consell va a actuar, si bien se va a abordar "caso por caso". "La Estrategia Territorial va a tener carácter vinculante", ha enfatizado