El menú barato de diputados, funcionarios y visitas de las Corts quedará blindado en los presupuestos de la institución para 2016 que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento, integrada por la Mesa y los portavoces parlamentarios, aprobó el martes con el voto favorable del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y la única abstención del PP. Esto es, sin una voz en contra. Y es que las cuentas del Legislativo para el próximo ejercicio incluyen una partida en concepto de «Pagos a empresas de restauración» por importe de 130.900 euros. Una cifra que representa un incremento del 10 % respecto a la de este año, 119.00 euros.

La explicación, según aseguraron ayer fuentes de las Corts, es la regularización del pago del IVA correspondiente a la aportación que realiza la Cámara para garantizar los menús a 5,65 euros por parte de la empresa concesionaria de la cafetería y restaurante.

En abril, tal como informó Levante-EMV, los servicios de las Corts detectaron que el sistema de pago de este servicio mantenido desde siempre „concesión a una empresa, con una subvención para garantizar los precios hiperreducidos„ podría suponer un fraude fiscal, y que se exponían a una investigación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Y ello porque no se trataría de una subvención, sino de una prestación por un servicio y, por tanto, sujeta al IVA que, en el caso de la hostelería, es el 10 %. La firma trasladó que no podía asumir ese 10%, con lo que las Corts denunciaron el contrato, prorrogado a la firma hasta sacar una nueva licitación que ya incluya el abono del impuesto por la concesionaria.

La vía más 'populista' en la casa

La Cámara tenía dos caminos: Elevar el precio de los menús y del resto de la carta, para que los usuarios (diputados, funcionarios y otros) asuman ese 10 % o incrementar el precio abonado a la adjudicataria, de forma que el coste del tributo lo asuman las arcas públicas. La decisión, según fuentes de la institución, ha sido que la Cámara cargue con el mayor coste del servicio a través del presupuesto público, sin que éste repercuta en el bolsillo de los parlamentarios. Es la opción más populista de puertas adentro.

Morera limita la libre disposición

El futuro de la cafetería y restaurante de la institución (en la planta baja y primer piso del edificio del hemiciclo, respectivamente) es quizá la única nota discordante en un presupuesto impulsado por el presidente de las Corts, Enric Morera, en el que se han recortado las partidas de dietas y gastos suntuarios, como la de atenciones protocolarias (-1,1 %), actividades culturales y lúdicas (-10,3 %) o el kilometraje de los diputados (429.000 euros, un 2,5 % menos). Incluso la de libre disposición del presidente (30.000 euros a repartir sin justificar) se acota a 11.500 euros, tal como ya asumieron los expresidentes del PP Alejandro Font de Mora y Juan Cotino. El presupuesto de la Cámara sube el sueldo a los funcionarios un 1 %, mientras los diputados se lo congelan un año más.