Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en Europa

Cuarenta y ocho valencianos ceden sus pisos vacíos para los refugiados

El Consell dispone de 500 plazas y critica que el Gobierno las ignore y solo «haya ofertado 50 a la UE»

Cuarenta y ocho valencianos ceden sus pisos vacíos para los refugiados

Ante el ejemplo de solidaridad de los valencianos „ya hay 48 pisos de particulares disponibles„, la premura del Consell a la hora de gestionar los recursos que serán necesarios „tanto para los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana como para los que se encuentran hacinados en los países fronterizos de Europa„ y la propuesta de alternativas como la de fletar un barco cedido por Baleària para trasladar a los exiliados cuanto antes desde la isla griega de Lesbos, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, se mostró ayer indignada por la actuación del Gobierno de España «que está frenando» las gestiones del Consell, no concreta ni coordina el plan a seguir y, para más «inri» ni tan siquiera «incluye las plazas que hemos ofertado y que tenemos disponibles».

Y es que las cuentas no cuadran. Los gobiernos europeos han notificado la disponibilidad de 854 plazas para reubicar «rápidamente» a los primeros demandantes de asilo. España ha indicado que cuenta con 50 plazas. «¿Cómo puede ser? En la Comunitat Valenciana tenemos, ahora mismo, 500 plazas disponibles. ¿Por qué no las han incluido? No entendemos nada», aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Igualdad que dirige Oltra.

El tiempo apremia. Pero mientras los gobiernos europeos gestionan la llegada de 160.000 refugiados a España (unos 1.400 a la Comunitat Valenciana) en un plazo de dos años, ni el Consell ni la sociedad valenciana están de brazos cruzados.

Suma y sigue

Por ello, 48 vecinos ya han puesto sus viviendas vacías a disposición del Consell para acoger a familias de refugiados, 56 municipios se han acogido a la red de Ciudades Refugio y solo la ciudad de Valencia cuenta con 110 voluntarios. El Consell, por su parte, sigue sumando los recursos que oferta la ciudadanía, cuenta con 500 plazas disponibles en diferentes albergues (y una partida de 600.000 euros) y tiene preparado el barco de Baleària a la espera de una autorización del Gobierno central.

Pero, mientras tanto, aprobó ayer una partida de 400.000 euros para financiar 7 proyectos de «emergencia humanitaria en Siria». Todo ello, sin contar con el convenio de colaboración que ha firmado con el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar un programa de acogida y atención a personas inmigrantes con una aportación de 150.000 euros, lo que supone «asegurar el alojamiento y la manutención de 70 personas al día en situación de vulnerabilidad».

Compartir el artículo

stats